Miércoles , enero 18 2017
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@
Inicio / La Historia en Contenido / El terremoto: heroísmo y corrupción

El terremoto: heroísmo y corrupción

270

 

En diciembre de 1985, unos meses después del infausto terremoto de 8.1 de magnitud, los redactores de Contenido, prepararon un reportaje gigante para presentar cinco caras de este hecho noticioso.

Dos sustantivos emergían de la tragedia, el uno: luminoso que significó la luz para esos tiempos oscuros, pues a raíz de las cenizas, los escombros y la tragedia aparecieron hombres y mujeres que hicieron actos extraordinarios en beneficio de sus semejantes y de una ciudad quebrada y, en esos momentos sin rumbo. El otro: un sustantivo que daba cuenta de la oscuridad, de la peor herencia que evidenciaban las varillas dobladas, las losas caídas, el polvo y la miseria humana.

 

La primera parte del reportaje daba cuenta de los arquitectos de la catástrofe, pues pese a que arriba del 90% de edificios que había en el (entonces) DF (un millón y medio) salió bien librado no pudieron hacerlo edificios públicos, hospitales, escuelas y gigantesco multifamiliares. Para calmar a los irritados y perjudicados, los más altos funcionarios prometieron investigar “hasta las últimas consecuencias”.

 

La segunda parte del reportaje hablaba sobre un asunto que irrumpió de los escombros de la Procuraduría del DF, cadáveres de un grupo de supuestos delincuentes, en su mayoría colombianos, que habían permanecido presos por semanas en la dependencia y que también parecían víctimas de salvajes torturas.

 

Un tercer hecho evidenció un asunto que cobró relevancia, las costureras de la Calle San Antonio Abad y que algunos catalogaron como esclavas modernas, pues ni siquiera estaban dadas de alta ante el Seguro Social y que algunos empresarios las tenían trabajando cuando ocurrió el terremoto.

terremoto

La cuarta parte daba cuenta de los miles de voluntarios civiles y rescatistas que contribuyeron a suavizar la tragedia, algunos lo llamaron el nacimiento de la sociedad civil.

 

Finalmente la última parte dio cuenta de la ola de críticas por la manera como algunos sectores del gobierno encararon la catástrofe

Te puede interesar

Los símbolos sexuales mexicanos del siglo XX

  Este artículo publicado hace 16 años daba cuenta de la forma en que el …