Te puede interesar

El expresidente Alan García se disparó al ser detenido por caso Odebrecht

Frutas que combaten el envejecimiento

WhatsApp ya no permitirá que se realicen capturas de pantalla

Quiénes mandan en videojuegos

 

Si tú tienes un smartphone sabrás que tienes a tu disposición un catálogo de videojuegos cada vez más apetecible. No por nada durante este 2016 se ha experimentado un boom de la suscripción y compra de este tipo de entretenimiento como no se veía desde hace seis años.

0012826187

La noticia es que ya no es indispensable tener una consola para que te enfrentes a los retos que te plantean los diversos títulos; los teléfonos inteligentes y las aplicaciones ahora son el medio que están escogiendo las dos terceras partes de los gamers en nuestro país y en el mundo.

Los exitosos Helo y su saga, FIFA, The leyend of Zelda, Assassin’s Creed Syndicate, Pokemon Omega Ruby and Alpha Sapphire, Super Smash Bros, Destiny, Call of Duty o Grand Theft Auto y otros juegos deberán desarrollar versiones cada vez más amigables para esa movilidad que está dominando todo el espectro de entretenimiento.

Según una investigación de The Competitive Intelligence Unit, las consolas fijas y las computadoras están perdiendo aire. Ahora sólo 26% y 15% del total de los jugadores mexicanos usan estas herramientas para entretenerse. Sin embargo, las consolas siguen siendo la principal fuente de recursos para las empresas desarrolladoras, pues cada usuario gasta en promedio 5,351 pesos por consola y 622 pesos por cada juego. Y ya vienen la nueva generación de dispositivos para hacer cada vez más impresionante la experiencia de jugar en solitario o en línea contra otros oponentes.

Las consolas que acaparan la preferencia de los mexicanos son las de Microsoft con sus generaciones de Xbox; Sony y sus Play Station, y Nintendo con Wii:

 

Xbox 360                     39.8%

Xbox One                   12%

Nintendo Wii             12%

Play Station 3             10.5%

Play Station 4 9.0%

Xbox                            6.0%

Play Station 2             4.5%

Nintendo Wii U           3.0%

 

Y como ya lo señalábamos, los teléfonos móviles inteligentes son el medio más usado para jugar. Así está la repartición:

 

Teléfono Móvil:          71%

Consola Fija:               26%

Computadora             15%

Tablet:                        11%

Consola portátil          2%

 

Claramente, si bien las empresas siguen haciendo las apuestas al redituable esquema de negocio de las consolas, la banda ancha cada vez más poderosa de los smartphones de gama media y alta hacen factible el crecimiento acelerado de un mercado que hoy se acerca ya a los 23,000 millones de pesos, muy superior a los 12,800 de principios de la actual década.

 

(Por JRH)