Te puede interesar

Youtube retira “decenas de miles” de vídeos del atentado de Nueva Zelanda

“Voy a servir 6 años y a finales de 2024 termino mi mandato”: AMLO

#TrashtagChallenge, un reto para limpiar las playas

¡Feliz centenario Roald Dahl!

BOY

Uno de los autores infantiles que ha trascendido el paso del tiempo es este autor británico, nacido en Gales, el 13 de septiembre de 1916, por esta razón entrevistamos al editor Diego Mejía, de Penguin Random House Mondadori, para conocer aspectos poco conocidos del autor y las razones de su éxito.

JAMES Y EL MELOCOTÓN GIGANTE

  1. Fue llamado Roald en honor al héroe noruego Roald Amundsen, explorador de la Antártida y primero en tocar el Polo Sur.
  2. Durante la escuela fue un niño “buleado”, uno de sus trabajos era calentar retretes, especialmente en época de fríos, para los líderes de la pandilla.
  3. Los libros Volando solo y Boy, relatos de la infancia son sus relatos de corte autobiográfico. VOLANDO SOLO
  4. Fue guionista de la película musical Chitty Chitty Bang Bang, una adaptación de un libro de Ian Flmeing, creador del agente 007.
  5. Roald fue guionista de la cinta Sólo se vive dos veces, de la saga del espía James Bond 007.
  6. Se enroló en la Real Fuerza Aérea Inglesa y se convirtió en piloto durante la Segunda Guerra Mundial, casi pierde la vida en un accidente.
  7. Su primer libro Los Gremlins tuvo gran éxito, se planeó hacer una cinta para Disney, con guión de Roald Dahl pero nunca se realizó. Sin embargo, los ejemplares de esta obra se cotizan muy bien entre coleccionistas.
  8. Entre las razones de su éxito, señala Diego Mejía, es que no cae en la fórmula de “vivieron felices para siempre”, no maneja finales rosita, ni subestima la inteligencia de sus lectores, esgrime un humor macabro y muestra gran complicidad con los niños.
  9. Su libro Cuentos en verso para niños perversos, es una maravilla, señala el editor, pues toma los cuentos clásicos y los deshace por completo, Dahl es un autor no permita que los niños se queden con lo que se les está diciendo y frecuentemente estimula su imaginación.
  10. Charlie y la fábrica de chocolates ha sido llevada dos veces al cine, la primera en 1972 con Gene Wilder como Willy Wonka y la segunda, en 2005, teniendo como protagonista a Johnny Deep. No hay que olvidar que la personificación de Wilder se ha convertido en uno de los memes más repetidos en Facebook. CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE
  11. Entre los libros que han sido llevados al cine, además del ya mencionado, se cuentan: Las brujas, con Anjelica Huston; Matilda, con Danny DeVito; Fantastic Mister Fox, con las voces de Meryl Streep y George Cloney; Jim y el durazno gigante, dirigida por Tim Burton y El gran gigante bonachón, que tiene dos versiones, una de 1989 y la  actual, dirigida por Steven Spielberg. MATILDA
  12. Sigue teniendo millones de lectores, esto se explica, según el editor Mejía, porque su estilo narrativo no envejece: Rohal ha  trascendido el paso del tiempo. EL SUPERZORRO
  13. Las actuales ediciones mexicanas han querido darle un look más fresco rescatando las ilustraciones de Quentin Blake. LAS BRUJAS