Te puede interesar

¿Por qué algunas parejas se parecen físicamente?

Youtube retira “decenas de miles” de vídeos del atentado de Nueva Zelanda

Pueden los perros realmente predecir los sismos

Cara a cara: Hillary Clinton Vs Donald Trump

 

 

 

Hillary Diane Rodham, la hija mayor de un matrimonio metodista, republicano y de clase media está por cumplir 69 años y planea celebrarlos en la Casa Blanca. Claro que primero debe derrotar a su contrincante republicano Donald JohnTrump.

trumphill_third

En el primero de los debates por la presidencia los seguidores de ambos se muestran cautos, aunque aquellos que confían en Hillary se muestran a la expectativa y no quieren echar las campanas al vuelo sobre todo porque creen que Trum, experto en el manejo de cámaras y un polemista nato, descalificará en todo a Hillary, buscará sus puntos débiles y no dudará en recurrir a estratagemas poco leales, tales como llevar a la examante de Bill Clinton.

Y como anuncia el dicho: “En la guerra y en el amor todo se vale”, los expertos vaticinan que cada vez que Trump se vea contra las cuerdas por los argumentos legales y las cuestiones técnicas de su contrincante, no dudará en lanzar maldiciones, juegos de palabras o descalificaciones.

Esta será una pelea de un chica aplicada contra un bravucón, habrá que ver si Hillary demuestra que la preparación para este debate fue la adecuada o si el candidato Trump, que se jactó de no prepararse para esta confrontación, sale ganador.

Durante los preparativos para el debate Hillary buscó en su equipo sparrings que simularan al elusivo candidato, por lo que se prevé que el entrenamiento verbal y sus conocimientos de la política la sacarán adelante si bien no estará exenta de momentos de apuro.

Para este debate Hillary tiene muy presente cierta anécdota de su infancia, cuando era una niña algo tímida pero nada consentida, y le contó a su madre que algunos chicos la agredían en el colegio, ella sin perder el estilo le dijo: “Hazles frente, pues en casa de los Rodham no hay lugar para los cobardes”.

La forma en que se desarrolló la campaña en los Estados Unidos representa un retroceso en la manera de hacer política pues se retoman ideas que se remontan a la etapa previa a la Guerra Civil que enfrentó a dos moles políticos y económicos: uno basado en la integración  y acceso a oportunidades a partir de méritos y otro, sustentado en la segregación y aislamiento, así como en la predestinación a partir del origen racial, geográfico y religioso, como dijo para Contenido el profesor José Martín Íñiguez Ramos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Otros especialistas opinan que la economía y la política exterior serán los temas por las que se guiará la tendencia del voto, en el siguiente video, José Luis Valdés Ugalde, exdirector del CISAN, UNAM (2001-2009) e investigador  titular “B” de tiempo completo, definitivo. Profesor de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Politólogo e internacionalista, ofrece más detalles al respecto:

¿Cuáles serán los asuntos de mayor choque?

Hay que estar pendientes cuando ambos candidatos hablen de inmigración: en la esquina demócrata, Clinton quiere ir más allá de la reforma migratoria propuesta por Obama  regularizar la situación de los indocumentados, mientras que en la esquina republicana, Trump no se moverá en su postura de detener a toda costa la inmigración ilegal bajo el argumento de que es un grave riesgo para la seguridad nacional, además de que seguirá con su idea de levantar un muro con su vecino del norte.

Sin duda el asunto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés) saldrá a relucir porque tantos republicanos como algunos demócratas consideran que ha tenido efectos adversos para la economía estadounidense así que no se extrañe si anuncia la ruptura, una renegociación o como planea Clinton, una revisión.

Otros asuntos peligrosos por la polarización se refieren a la política exterior, la economía, la seguridad nacional, salud y medio ambiente.

Así que a esperar y seguir por televisión como los 100 millones de telespectadores que estarán al pendiente de todo lo que suceda en la Universidad de Hofstra, en Nueva York.

 

Frente a frente

Hillary Clinton

Edad: 68 años

Fecha de nacimiento: 26 de octubre de 1947

Estatura: 1.71 metros

Peso: 71 kilogramos

Partido: Demócrata

 

Donald Trump: Partido Republicano

Edad: 70 años

Fecha de nacimiento: 14 de junio de 1946

Estatura: 1.90 metros

Peso: 91 kilogramos

Partido: Republicano

Es importante no perder de vista que la televisora ABC News se alió con la red social para transmitir los próximos tres debates entre la candidata demócrata Hillary Clinton y el candidato republicano Donald Trump, así como el debate de los candidatos a la vicepresidencia, Tim Kaine y Mike Pence, que se llevará a cabo el 4 de octubre.