Viernes , Marzo 24 2017
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@
Inicio / La Historia en Contenido / 8 aportaciones del imperio chino para recordar

8 aportaciones del imperio chino para recordar

La civilización que conocemos como el imperio chino se consideró el centro del mundo. Fue capaz de construir un extenso Estado que, a pesar de su voluntario aislamiento, aportó importantes inventos y tejió una red comercial y de intercambio cultural que abarcó tres continentes.

slide_24

Sus orígenes se remontan al tercer milenio antes de Cristo, pero fue en la tercera década del siglo II a.C. cuando el poderoso reino Qin sojuzgó a sus seis vecinos para fundar un Estado soberano que perduró hasta principios del siglo XX.

El imperio chino abarcó en sus momentos de mayor esplendor parte de la actual república de Mongolia y el sureste de Rusia. Se mantuvo en pie por un periodo de más de 2,000 años en los que realizó grandes proezas como erigir una Gran Muralla cuya longitud alcanzó hasta 21,196 kilómetros.

The_Great_Wall_of_China_at_Jinshanling-edit-300x199@2x

Destacó también por el empleo de la infantería militar, a partir del uso del hierro para fabricar armas y pertrechar a nutridos regimientos. La construcción del canal Gran Pekín-Hangzhou que llegó a cubrir 1,700 kilómetros y la formación de una flota naval que entre 1405 y 1431 llevó a cabo siete expediciones por las costas del sur de Asia y este de África.

sF3HJC4dbCT3XNH7haMt

Esas hazañas fueron acompañadas por descubrimientos, creaciones e inventos que beneficiaron a toda la humanidad. Destacan:

+El Papel como material para escribir
+La Imprenta de tipos móviles de terracota.
+La brújula y el sismógrafo
+La pólvora (mezcla de salitre y azufre con carbón vegetal) y los fuegos artificiales.
+La porcelana
+La seda
+El suan-pan o ábaco, útil para realizar operaciones básicas.
+Acupuntura para uso médico

acuptr

Estas valiosas aportaciones no lograron contener la decadencia irreversible que culminó en 1912 con el arresto del emperador Puyi, depuesto poco después para instaurar la república e iniciar la modernización del Gigante Amarillo.

(Por Pedro C. Baca)

Te puede interesar

Manuel Reyes Solano, supercohetero de Tultepec

  Una profesión de gran arraigo en Tultepec, Estado de México y cuyos orígenes se remontan …