martes , diciembre 12 2017
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

Este es el mejor país del mundo para el turismo de aventura

UK se convertirá el primer país del mundo en vender Viagra sin receta

¡Tigres, campeón del Torneo Apertura 2017!

Inicio / Acontecer / 10 cosas que no sabías sobre B. Traven

10 cosas que no sabías sobre B. Traven

 

Seguramente escuchaste hablar de B. Traven, este autor de culto que en la década de los sesenta y setenta fue muy popular en Europa, Estados Unidos y México. ¿Qué tanto conoces de él? Por esa época se constituyó en el mayor misterio literario, debido a que había múltiples hipótesis sobre su nacionalidad y su verdadero nombre, además de que sus novelas se vendieron por millones y fueron llevadas al cine, algunas de ellas conquistaron premios Oscar.

 

A continuación te mencionamos 10 cosas poco conocidas de este escritor.

 

  1. Adoptó el nombre de Ret Marut, un anarquista bávaro. Se dice que el apellido Marut era polonés pero también formaba un anagrama, traum (sueño) y armut (pobreza).

 

  1. Se vanagloriaba de haber permanecido sólo 26 días en la escuela. Desde los siete años de edad se ganó la vida como bolero, repartidor de periódicos y mozo de lechero, panadero. Antes de cumplir los 12 años se hizo marino y recorrió los puertos del Pacífico, por lo que asegura que completço su formación escolar en altamar.

 

  1. Se decía que Marut era hijo ilegítimo del káiser Guillermo II. Otra versión afirmaba que en realidad era su medio hermano y por consiguiente hijo ilegítimo de Federico III. El argumento era el enorme parecido entre los supuestos padres y Marut.

 

  1. Editó el periódico anarquista Der Ziegelbrenner (El ladrillero). Lo que ocasionó que durante la revolución bávara fuera acusado de alta traición y condenado a ser fusilado pero escapó milagrosamente de ese destino.

 

  1. Traven coleccionó identidades. El Ministerio del Interior británico contabilizó seis: Alberto Otto, Max Wienecke, Adolf Rudolf Feige, Otto Feige, Rex Marut y Götz Ohly, de acuerdo con el investigador Karl S. Guthke, autor de B. Traven. The life behind the legends.

 

  1. En México adoptó otros nombres más: Traven Torsvan y B. Traven. El primero de los alias lo alternaba como B. Torsvan y B.T. Torsvan. Según su amigo Gabriel Figueroa, director de cine, B. Traven tenía 20 pasaportes.

 

  1. Bruno Traven nunca fue su seudónimo. En realidad, de acuerdo a su hijastra Malú Montes de Oca, la B., no era de Bruno sino era la letra que representaba el inicio de la segunda parte de su vida. El nombre Bruno fue tomado de las ediciones piratas que se hacían en sus libros pero que Traven no desmintió para seguir alimentando el misterio en torno suyo.

 

  1. B. Traven se nacionalizó mexicano en 1951. Debido a que fue el país donde más vivió decidió nacionalizarse y lamentaba mucho que no se le considerara un autor mexicano.

 

  1. Estuvo presente en el rodaje de la cinta El tesoro de la Sierra Madre. Haciéndose pasar por Hal Croves –un supuesto representante del escritor y único autorizado para modificar el guión y responder cualquier pregunta sobre el texto– asistió a la filmación de esta película dirigida por John Houston, la cual obtuvo tres premios Oscar (Mejor Dirección, Mejor Guión Adaptado y Mejor Actor de Reparto).

 

  1. Antes de morir reveló su verdadero nombre. Su viuda, Rosa Elena Luján, afirmó que el escritor le confesó en su lecho de muerte: “Ahora ya puedes decir a todos que yo soy Ret Marut, el anarquista bávaro”.