facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

Toyota dejará de producir vehículos con motores de combustión en 2025

Disney compra activos de Fox valorados en $52,400 millones de dólares

¿Será Ronaldinho senador de Brasil?

Inicio / Actualidad / Seguridad ¿Cuánto nos cuesta?

Seguridad ¿Cuánto nos cuesta?

Ahora que se habla del Mando Mixto y se espera que los estados asuman el control de la seguridad, valdría la pena revisar la inversión en seguridad.

sin-dinero

Durante el actual periodo legislativo se estará discutiendo una iniciativa para integrar un Sistema de Seguridad de Mando Mixto, que propone que los estados asuman el control de las policías municipales en más de 2,400 municipios que carecen de posibilidades para capacitar a su policía y así reducir los índices delictivos para mejorar la seguridad en México.

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2015, sólo el costo reportado en 2014 en que se incurrió en México a consecuencia de la inseguridad, fue de 213,000 millones de pesos para hogares y personas, y de 110,000 millones de pesos para establecimientos comerciales del sector privado.

Hay que tener en cuenta que de los delitos cometidos sólo se denuncian 2.92% y el resto –considerada la cifra negra porque o no se denunció o se denunció pero no se inició averiguación previa–, representa el 97.18%. Es una impresionante realidad.

A principios de abril de este año el Inegi dio a conocer los resultados del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales (CNGMD) 2015, que permite conocer la información estadística y geográfica de la gestión y desempeño de las instituciones que integran la Administración Pública Municipal y Delegacional, y específicamente en las funciones de gobierno, seguridad pública, justicia municipal, agua potable y saneamiento, así como sobre la recolección de residuos sólidos urbanos.

En México 177,508 personas trabajaron en 2014 en funciones de seguridad pública en los 2,452 municipios de todo el país (no incluye las Delegaciones políticas del extinto Distrito Federal), de las cuales 35,000 ganan entre 1,000 y 5,000 pesos; 57,000 entre 5,001 y 10,000 pesos; y sólo 129 ganan entre 20,000 y 30,000 pesos.

En cuanto a escolaridad el tema no cambia. Casi 12,000 no tienen educación o, cuando mucho, llegan a primaria pero en condiciones deficientes. La gran mayoría (65,000) tiene secundaria y 49,000 preparatoria. Sólo 5,500 tienen licenciatura generalmente no terminada y ninguno posee educación de postgrado.

Este grupo atiende casi 24 millones de llamadas de auxilio por afectaciones de seguridad, 20 millones a través del 066 y el resto a través del sistema 089.

De ese total de llamadas 10 millones fueron consideradas efectivas, pero en materia de justicia municipal, la cantidad de procedimientos administrativos que fueron atendidos por los jueces y oficiales calificadores, fue de 2,394,000 presentados por las policías municipales o el 82.9%; a petición de parte el 5.8%, y por parte de la policía estatal, el 5.7%.

Hay estados que tienen muy alta capacidad de atención de llamadas con baja cantidad de policías. Por ejemplo, el 13.8% de estos servidores de seguridad pública corresponde a los municipios del Estado deMéxico y 0.3% a los de Tamaulipas.

Ahora vayamos con el gasto. Pese a que en materia de recursos públicos se destina cerca del 30% del gasto municipal al pago de policías y de infraestructura de vigilancia, apenas representa una décima parte de los 60,000 millones de pesos en el rubro que se destina para la policías estatales.

En pocas palabras, la policía municipal en el país es insuficiente, no capacitada y poco remunerada. Pero si uno analiza las condiciones de deficiencia estructural que tienen los municipios en México, es probable que el planteamiento de Mando Mixto que busca centralizar el control policial requiera de cálculos no sólo de cuánto y cómo se invierte en seguridad pública municipal, sino también del hecho de que 85% de los delitos corresponde a robo de vehículos (total o parcial), vandalismo en vía pública, robo a casa habitación, asalto en calle o en transporte público, robo en tienditas, carterismo, asalto en motos o bicicletas, robo de estos últimos vehículos. Todos estos delitos son “de cercanía”, y cada vez más se extiende la relación entre policías y cobros por seguridad pública en colonias, fraccionamientos, calles y edificios, porque de lo contrario la victimización va en aumento.

¿Usted cree que los estados, con 60,000 millones de pesos de presupuesto para seguridad pública, tendrían la capacidad para enfrentar este problema que, de acuerdo con las encuestas de percepción, es la preocupación número uno de los mexicanos después de la corrupción?

Costos de la inseguridad

213,000 millones de pesos en hogares y personas.

110,000 millones de pesos en establecimientos comerciales

Fuente: Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2015.