martes , diciembre 12 2017
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

Una sociedad china promete alcohol para toda la vida

Los peligros de la inteligencia artificial

Expaciente anónimo manda durante 57 años postales de Navidad al hospital que le curó

Inicio / Actualidad / ¿Podrá Gary Johnson alterar la elección en EU?

¿Podrá Gary Johnson alterar la elección en EU?

Abanderado presidencial del tercer partido estadounidense con mayor número de afiliados, Gary Johnson es el político que alterará la elección de noviembre si consigue atrapar a los descontentos con las candidatos republicano y demócrata.

Jonhson apuesta al voto del descontento.
Johnson apuesta al voto del descontento.

¿Quién es este político?

Nacido el 1 de enero de 1953 en Dakota del Norte. Es licenciado en Ciencias por la Universidad de Nuevo México y dueño de una fortuna multimillonaria que amasó como empresario de la construcción. Padre de dos hijos procreados en un matrimonio que naufragó, vive actualmente en unión libre con Kate Prusack.

Entre 1995 y 2003, Johnson fue durante dos periodos gobernador del estado de Nuevo México, electo por el Partido Republicano.

Durante su mandato, este exitoso empresario que de la nada creó una de las empresas de construcción más importantes de ese estado, detuvo el crecimiento del gasto fiscal por medio del veto de 739 iniciativas, una cifra que supera a la de los otros 49 gobernadores juntos.

Detrás de estas decisiones no sólo había motivaciones fiscales, sino también evitar que el gobierno se inmiscuyera en áreas en las que, según el político, su intervención no se justifica.

Su estilo de hacer política lo acerca al demócrata Bernie Sanders.
Su estilo de hacer política lo acerca al demócrata Bernie Sanders.

En 1999, Johnson se convirtió en uno de los funcionarios electos de mayor rango en Estados Unidos en abogar por la legalización de la marihuana y para que la drogadicción fuera tratada como un tema de salud y no como un asunto criminal.

Siguiendo esa misma línea, en 2014 se convirtió en directivo de Cannabis Sativa Inc., una empresa que produce aceites a base de marihuana que podrían servir para tratar algunas enfermedades como la epilepsia en los niños.

Johnson estuvo inscrito como aspirante a las primarias presidenciales republicanas de 2012, de las que se retiró poco después por falta de apoyo. Entonces, se postuló por el Partido Libertario y obtuvo 1.2 millones de votos.

Ahora pesa a su favor que tanto el virtual aspirante republicano, Donald Trump, como su virtual rival demócrata, Hillary Clinton, acumulan niveles históricos de rechazo. Casi 60% según una encuesta recién publicada por The Washington Post.

Según este ejercicio cada 4 de 10 consultados valora la posibilidad de apoyar a un tercer candidato.

Seis de cada diez electores rechazan tanto a Trump como a Hillary.
Seis de cada diez electores rechazan tanto a Trump como a Hillary.

Además, otras dos encuestas de diferentes patrocinador ha mostrado que el apoyo al libertario casi alcanza 11% del voto nacional. Si sube cuatro puntos más, le será permitido participar en los debates electorales de la campaña presidencial.

En cuanto al Partido Libertario, fue creado en 1971 y se caracteriza por su rechazo al excesivo gasto gubernamental y su defensa de la libertad individual y de las posiciones más liberales y tolerantes en temas sociales.

“Dejen a la gente honesta y pacífica decidir por sí mismos qué comer, beber, leer o fumar y cómo vestirse, medicarse o hacer el amor sin temor a ser sancionados penalmente”, dicen en una especie de declaración de principios en su página web.

Desde 1853, cuando concluyó el gobierno de Millard Fillmore, todos los mandatarios estadounidenses han surgido del Partido Republicano o del Partido Demócrata.

(Por Pedro C. Baca)