martes , diciembre 12 2017
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

Una sociedad china promete alcohol para toda la vida

Los peligros de la inteligencia artificial

Expaciente anónimo manda durante 57 años postales de Navidad al hospital que le curó

Inicio / Actualidad / Ortega alarga reinado en Nicaragua

Ortega alarga reinado en Nicaragua

Dejó de ser un secreto a voces. El ex comandante Daniel Ortega Saavedra alarga su reinado en Nicaragua, es decir, se postulará para un tercer periodo presidencial consecutivo de cinco años. Antes de iniciar un nuevo mandato el dirigente del Frente Sandinista de Liberación Nacional habrá acumulado 20 años en el poder. Ya gobernó al país entre 1979 y 1990.

mg8oaQbQxXDE9bzEnZx4FABi

Para algunos su entronización comenzó en 2004 cuando pidió públicamente perdón por “sus errores del pasado” y aseguró que dejaría sus decisiones a la voluntad de Dios. Ese fervor religioso lo acercó al poderoso cardenal Miguel Obando y Bravo, su archienemigo hasta entonces, quien aplaudió la decisión del político de casarse con su compañera de toda la vida, Rosario Murillo, madre de sus 7 hijos.

Dos años después, Ortega se postuló para presidente. Contó con el patrocinio del gobierno venezolano, pero mantuvo a su país en el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos, y reiteró su respeto la propiedad privada y la libertad de prensa. En las elecciones de noviembre de 2006 recibió 38% de los votos, suficientes para garantizar la victoria en primera vuelta.

Chavez-y-ortega1

Los buenos augurios que acompañaron el inicio de su administración no se vieron ensombrecidos por los desplantes de su mujer, a quien convirtió en vocera del gobierno y encargada de la política social. Al contrario, antiguos críticos se declararon “gratamente sorprendidos” por el pragmatismo que mostró el gobernante al elaborar su política económica y fomentar la inversión privada.

Sin permitir que el déficit fiscal superara medio punto porcentual logró que la economía nacional creciera a tasas superiores a 3% anual e incrementó las exportaciones a Estados Unidos, su principal socio comercial.

Las finanzas se vieron apuntaladas por el subsidio de 500 millones de dólares en combustible venezolano. Si bien el grupo gobernante se quedó con parte considerable de esa suma, construyó infraestructura eléctrica y creó programas de salud y educación, el primero garantizó la cobertura universal, el segundo facilitó el ingreso de miles de jóvenes a las universidades, tanto públicas como privadas.

daniel-ortega-y-rosario-murillo-2006-12-21-1898

Mientras la oposición se fragmentó en más de 20 organizaciones irreconciliables, el régimen y su partido ganaron adeptos a través de rentables medidas como el Plan Techo, es decir, el reparto de tejas de zinc y clavos para cambiar el techo de las casas de las familias más pobres.

Mientras los habitantes de zonas urbanas se vieron beneficiados por el subsidio al transporte público, habitantes del campo recibieron animales de corral, maquinaria y abono para sembrar.

Mientras los grandes empresarios tuvieron oportunidad de invertir en flamantes empresas paraestatales, la población de menor poder adquisitivo obtuvo vales para surtir la canasta básica.

d5930_lsueano_la_prensa_nicaragua

Pocos tomaron en cuenta el súbito enriquecimiento de personas ligadas al régimen, comenzando por Laureano Ortega Murillo, hijo del mandatario, quien a sus 27 años, controla los principales fondos de inversión del Estado y se divierte asistiendo a conciertos de música clásica en Europa (es uno de los pocos tenores profesionales con que cuenta el país).

Ni se preocuparon por Orlando Núñez, consejero en temas sociales, quien adquirió dos islas en el archipiélago de Granada, al sur de Managua, valuadas cada una en 200,000 dólares, ni por el ex comandante Bayardo Arce, asesor económico presidencial, vinculado a empresas agroalimentarias en las que ha invertido dinero procedente del narcotráfico, según la embajada de E.U.A. en Managua.

Daniel-Ortega-Forever_newsfull_h

En 2011, Ortega aprovechó el férreo control que ejerce sobre la Corte Suprema para declarar inaplicable la prohibición constitucional que impide a un mandatario en funciones presentarse a reelección. Lo cierto es que ganó con 62.5% de los votos, además de sus partidarios ganaron 63 de los 99 asientos de la Asamblea Nacional, es decir, la mayoría necesaria para gobernar a su gusto.

En privado los partidarios del mandatario reconocen tienen sustento. Entonces resulta inverosímil que el veterano dirigente y su partido cuente con el respaldo de más de 50% del electorado nicaragüense ¿A qué se debe?

33c5eda699e8ff3a202d5bc7418bd3ba

A que el ex guerrillero ha hecho realidad el viejo sueño de construir un canal interocéanico sobre aguas del Lago de Nicaragua.

Cierto, todavía en agosto de 2014 se le veía como un disparate, pero casi dos años después avanzan sin parar las obras para abrir esta vía de 278 kilómetros de longitud (tres veces la del canal de Panamá) y entre 230 y 520 metros de ancho para comunicar el océano Pacífico con el Atlántico.

La obra estará lista en 2020, luego de haber consumido 50,000 millones de dólares en su edificación, aportados por una empresa china. Ortega no se cansa de repetir a sus 6 millones de compatriotas que la derrama económica de la majestuosa obra alcanzará y sobrará para erradicar la pobreza y convertir al país en una especie de Suiza tropical.

(Por Pedro C. Baca)