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Un Hoy no Circula político

 

 

 

Por: Sergio Sarmiento. La crisis ambiental de marzo pasado en la Ciudad de México volvió a despertar la discusión entre autoridades y ecologistas para mejorar la calidad del aire.

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Después de 14 años sin contingencias la Zona Metropolitana de la Ciudad de México sufrió una prolongada emergencia entre el 14 y el 17 de marzo. Esta situación generó un debate político importante que en mucho recuerda el que tuvo lugar en 1989, cuando por primera vez se aplicó el Hoy no Circula y que se ha revivido cada determinado número de años, sobre todo cuando el programa se ha endurecido.

Algunos funcionarios del gobierno de la Ciudad de México culparon a la Suprema Corte de Justicia de haber provocado el incremento de la contaminación por haber determinado que el gobierno no podía impedir el paso de vehículos de más de ocho años de antigüedad que aprobaran las verificaciones. La Suprema Corte ha señalado que solamente aplicó un criterio de equidad, ya que una ley que supuestamente busca reducir las emisiones no puede retirar autos de la circulación simplemente porque no son nuevos a pesar de cumplir con las normas ecológicas.

Cuando se declaró la contingencia en marzo, la Comisión Ambiental Metropolitana tomó la decisión de prohibir el tránsito de vehículos con hologramas 0 y 00, los cuales deberían haber podido circular en la ciudad. Un millón de autos fueron retirados, pero ni el tráfico ni la contaminación bajaron. Cuando la eventualidad fue suspendida el 18 de marzo, todavía había mediciones de mala calidad del aire.

Para algunos especialistas, como el doctor Héctor G. Riveros, del Instituto de Física de la UNAM, esto no fue sorpresa. El Hoy no Circula nunca ha logrado disminuir la contaminación. Su principal consecuencia fue incrementar el parque vehicular en la Ciudad de México al obligar a las familias a adquirir autos adicionales para transitar todos los días. Ni siquiera en su primera aplicación, el 20 de noviembre de 1989, se registró una disminución importante en la concentración de ozono. La caída en los índices de contaminación ha sido producto de la introducción de motores con convertidor catalítico. Que el Hoy no Circula se haya modificado para permitir el libre tránsito todos los días de los autos con convertidor catalítico, generó un incentivo para la adquisición de estos vehículos. A esto, y no a la restricción de la circulación de vehículos, se debe la mejora en la calidad del aire.

En 1994, cuando estaba en campaña para la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio cuestionó el flamante Hoy no Circula. Afirmó que éste había sido un acto de demagogia que sólo había servido para incrementar el número de autos. La declaración llevó a un enfrentamiento público entre Colosio y Manuel Camacho, quien había impulsado el programa. Camacho, a pesar de ser el comisionado para la paz en el levamiento del Ejército Zapatista en Chiapas, se negaba a descartarse como posible candidato a la Presidencia.

Hoy el debate tiene también un sentido político. Se están ya barajando las candidaturas presidenciales para 2018 y los aspirantes buscan golpes de efecto ante los medios. Qué mejor que presentarse como un político preocupado por el ambiente y por la salud de los gobernados, aunque impulse estrategias que no funcionan.

La solución de fondo para el problema de la contaminación es mejorar el transporte público. Pero esto no se logra restringiendo la circulación sino invirtiendo en el servicio. Esta inversión no la están haciendo los gobiernos en los montos suficientes ni están permitiendo que lo hagan empresas privadas. Por eso el transporte colectivo sigue siendo tan malo.

Mientras no mejore el transporte urbano, el endurecimiento del Hoy no Circula únicamente obligará a la gente a comprar más autos. El resultado será más contaminación y también un mayor número de vehículos en las calles.

 

Twitter: @SergioSarmiento

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