Te puede interesar

Usar corbata tiene un lado oscuro que no debes perder de vista

¿Cuánto oro hay en las viejas computadoras?

“Cejas de Oreo” la nueva tendencia que invade Instagram

¿Sabes cuáles son los quesos más caros del mundo?

 

El queso es sin duda uno de los mejores productos lácteos que hay, sin embargo su precio es de los más variados en el mundo alimenticio, y es que la procedencia y rareza de los ingredientes de su elaboración, la dificultad de la misma o la duración de su maduración son algunos de los factores que pueden influir en el precio de un queso, y así nos encontramos con quesos que cuestan poco menos que un caviar, un vino o un champán francés.

1366_2000_1_5

Aquí te presentamos un listado de los quesos más costosos que existen.

10. Époisses

Este queso francés de la región de Borgoña es uno de los más conocidos de corteza lavada. Los primeros quesos de esta variedad fueron creados por monjes de la Abadía de Cîteaux en el siglo XVI. Este fue uno de los quesos preferidos por Napoleón y alcanzó su máximo auge durante la mitad del siglo XIX, aunque prácticamente desapareció durante la II Guerra Mundial, reanudándose su fabricación durante la posguerra y obteniendo el reconocimiento AOC en 1991.

Este queso se realiza con leche cruda de vaca siguiendo un complejo proceso artesanal. Comenzándose a lavarse su corteza con agua salada, posteriormente se mantiene en una bódega húmeda para al mes ser lavado de nuevo con agua de lluvia y un aguardiente llamada marc de Borgoña, dos o tres veces a la semana. Siendo su maduración de hasta dos meses.

De forma cilíndrica, corteza brillante anaranjada y pasta flexible y untuosa. Su principal característica es su fuerte olor, acre y penetrante que hizo que llegara a estar prohibido llevarlo en transporte público.

Su precio está alrededor de 80 euros el kilo.

9. Caciocavallo podólico

Este queso de origen italiano, concretamente de la región de Campania está elaborado con leche cruda de vaca de una raza rara, la podólica. la dieta de estos animales en las montañas italianas es a base de ortigas, arándanos, fresas silvestres, rosa mosqueta, espino, enebro y cerezas, sabores que más adelante se podrán degustar en el queso.

Es un queso de estilo pasta hilada, ya que la cuajada se estira en forma de bola. Este queso presenta una forma inusual debido a que los quesos jóvenes son atados con una cuerda para hacer un cuello y luego son suspendidos sobre una varilla de madera para madurar.

La maduración es durante tres meses a un año en refugio de montaña de los pastores y su nombre original parece ser que procede de método tradicional de transportarlos como alforjas en los flancos de caballos.

Su precio estará por unos 85 euros el kilo.

8. Rogue River Blue

Ganador del Best in show en el 2009 de la American Society Awards este queso fabricado con leche cruda de vaca, de tipo azul y una hermosa corteza natural, es envejecido durante un mínimo de un año. Los quesos son girados durante este tiempo varias veces a la semana y el proceso de maduración se produce en cuevas similares a las que se usan para envejecer el Roquefort.

Los sabores de este queso van desde toques amaderados de pino a bayas silvestres, setas y peras. Cada uno va envuelto en hojas de vid cosechadas en el valle del Río Rogue, y le añaden una complejidad adicional a sus sabores, además de protegerle su textura cremosa y húmeda.

Su precio está alrededor 87 euros el kilo.

7. Lord of the Hundreds

Este es un queso elaborado en la región East Sussex del Reino Unido a base de leche cruda de oveja. De tipo semiduro y elaboración artesanal presenta un color amarillo dorado con sabores a nueces, caramelo salado así como también posee aroma a hierba.

Presenta una original forma cuadrada, con una corteza grisácea que se va frotando cada dos días. Este es un queso ganador de muchos premios, entre ellos la medalla de bronce en al año 2014 de los World Cheese Awards.

Su precio es de aproximadamente 90 euros el kilo.

6.  Old Ford

El queso Old Ford es un queso semiduro elaborado a partir de leche cruda de cabra. En el verano, cuando las temperaturas son cálidas necesita tres meses para su completa maduración, mientras que en otoño precisa para completar este proceso hasta ocho meses., lográndose un queso intenso y más denso que el de la estación primaveral.

Elaborado por Mary Holbrook en Gran Bretaña, presenta una textura firme y terrosa con tonos florales que hace cosquillas en la lengua, con una corteza tipo crumble o arenosa marrónacea y un interior blanco como la nieve,

Su precio estará sobre los 110 euros el kilo.

5. Extra Old Bitto

Este queso de origen italiano fue introducido en Hong Kong por un importador, lográndolo vender a un precio desorbitado a pesar de que los quesos tan maduros no son del gusto asiático.

Ahora el Bitto es un queso elaborado a partir de una combinación de leche de vaca y cabra, aunque no es un queso fácil de hacer ya que tarda 10 años en madurar. Producido por primera vez en 1997 a partir de un proceso de producción muy largo ahora se vende por todo el mundo.

Su precio está por los 255 euros el kilo.

4. Wyke Farms Cheddar

Un cheddar clásico envejecido, al que se le añade trufa blanca y pan de oro lo que hace que suba el precio escandalosamente. Elaborado por Wyke Farms en Somerset en Reino Unido, este cheddar ha ganado numerosos premios y es considerado un artículo de lujo para dar un plus de sabor a muchos alimentos.

Su precio ronda los 340 euros el kilo.

3. White Stilton Gold

Un queso Stilton al que se le ha añadido también oro comestible, y está considerado por ello una de las variedades más caras del mundo. Fabricado por Long Claawson Dairy en Leicestershire, esta edición limitada para las fechas navideñas ha sido uno de los quesos estrella de famosos y millonarios.

Casi 97 veces más caro que un Stilton clásico, en este queso de edición especial se pueden ver los depósitos del oro comestible cuando se le realiza un corte.

Con un precio de 765 euros el kilo, no es un queso para todos los públicos.

2. Moose Cheese

La casa de los Alces en Bjurholm en Suecia es conocida por su lechería de alces, única en el mundo. Tres son solamente los ejemplares que dan leche para esta variedad tan exquisita de queso, una de las más caras del mundo. Cuya leche solo puede ser ordeñada entre mayo y setiembre, lo que implica todavía más una elaboración muy exclusiva con una producción de 240 kilos de queso por año.

Su precio alrededor de los 773 euros el kilo.

1. Queso Pule

Uno de los quesos con más demanda en el mundo es esta variedad elaborada con leche de burra de los Balcanes. Solo unos pocos ejemplares de esta especie están disponibles en el mundo, en la zona de Zasavica, por lo que es un queso caro y raro, ya que para elaborarlo se necesitan hasta 25 litros de leche que rinde tan solo para un kilo de queso.

Su precio alrededor de 979 euros el kilo.