Te puede interesar

El expresidente Alan García se disparó al ser detenido por caso Odebrecht

Frutas que combaten el envejecimiento

WhatsApp ya no permitirá que se realicen capturas de pantalla

Lo bueno y lo malo de usar tacones

Los zapatos son una parte fundamental en nuestro atuendo, aunque hoy en día existe una gran variedad de calzado, entre los que se incluyen de piso, deportivos o botas; hay un viejo conocido que no se ha desterrado entre las féminas: los tacones. ¿Hay algo de malo en usarlos? Parece ser que sí, pero también tiene su parte positiva. Aquí te explicamos.

mujer-quitandose-tacones-dorados

La biología humana nos muestra que somos individuos que nacemos sin tacón. Es por ello que abusar de este elemento puede suponer una patología potencial por el inadecuado compromiso biomecánico al que sometemos a todo el cuerpo humano.

Cuando usamos tacones estamos obligando a nuestro pie a estar de puntillas durante un periodo continuado. Esto provoca que los músculos se acaben adaptando a esta posición con una longitud acortada, y de hecho se ha demostrado el desarrollo de acortamientos musculares de tríceps sural (gemelos y sóleo) y planta del pie motivados por esta postura. Esto provoca, a la larga, un dolor en la región posterior de la rodilla que muchas mujeres justifican como causa para precisamente “no dejar de usar los tacones”.

Un estudio reciente realizado con mujeres jóvenes que usan tacón a diario demuestra el daño lumbo-pélvico provocado por este efecto artificial de poner al pie de puntillas. Otros artículos científicos han descrito alteraciones de cadera por la posición de flexo de la rodilla e incluso alteraciones cervicales.

Además de limitar la frecuencia del uso de tacones, Jee recomienda ejercicios de fortalecimiento del tobillo, como caminar sobre el talón del pie, o, sentada, levantar la parte delantera de los pies descalzos, manteniendo el talón en su lugar.

Especialistas han señalado que para que los tacones sean adecuados y no dañen la salud, se debe considerar no usar calzado que haga que nuestro pie supere los 14 o 18° de inclinación.

tacones

Aquí te enlistmos algunas ventajas y desventajas de usar tacones:

Ventajas:

1. Figura más estilizada: con ellos conseguimos unas piernas más estilizadas, torneadas y más firmes.

2. Incrementan la altura: Muchas los utilizan para ganar unos centímetros.

3. Aportan un toque chic ya que se pueden combinar con diferentes estilos: boho, casual, pin up, rocker…dan un toque único a nuestros outfits.

4.  Quedan muy elegantes, sobretodo para aquellas que saben andar con ellos.

5. Arreglan mucho más que ir con zapato plano. Sin duda, un look queda totalmente diferente si le pones un zapato alto característico.

Después de esta lista de ventajas en su mayoría subjetivas, ahora toca centrarse en los términos realmente objetivos y en los que normalmente no prestamos atención, simplemente porque evitamos saber la verdad de ello o porqué creemos que son temas que no nos van a afectar.

Desventajas:

1. Uno de los principales problemas que causa llevar tacones de forma diaria son las malas posturas a que sometemos al cuerpo. Todo nuestro peso cae en la punta del pie.

2. Además, y relacionado con el punto anterior, causa trastornos musculares y de la propia columna vertebral.

3. Pueden provocar esguinces, torceduras y hasta roturas de pies.

– Según estudios realizados, afirman que 5 centímetros de tacón que se suman, hay unos 8 kilos que se añaden a la presión que sufre el pie.

4. Malformaciones en los pies, sobretodo en la parte interna de éste, dedo gordo y parte baja de los dedos (donde se apoya todo el peso).

5. Para las personas que sufren una mala circulación, el hecho de llevar tacones altos favorece la aparición de las famosas y tan antiestéticas varices.