facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

Un estudio sugiere que la adolescencia va de los 10 a los 24 años

El papa casó a dos miembros de su tripulación

Alertan por falsas apps de mensajería instantánea que piratean los móviles

Inicio / Actualidad / Empresas, ¿saben qué quieren las mujeres?

Empresas, ¿saben qué quieren las mujeres?

 

Durante los últimos años se ha extendido la idea de que tener a más mujeres en posiciones directivas dentro de las compañías no sólo es conveniente y justo para las ejecutivas, sino que es conveniente para los accionistas porque el punto de visto femenino enriquece y fomenta una acertada toma de decisiones.

businesswoman over group of people

Sin embargo, proporcionalmente es aún reducido el campo para ellas. Aunque ellas tienen el 52% de los títulos universitarios, sólo 13% de las empresas del país tienen mujeres en puestos de dirección y sólo 5% ocupa algún puesto en los consejos de administración.

Varios son los aspectos que influyen para que eso ocurra. Por un lado, las mujeres perciben que hay barreras que históricamente benefician a los hombres dentro de las oportunidades en la organización de las empresas, y que existen prejuicios –a veces inconscientes– por parte de sus colegas y directivos hombres que les impiden a éstos ver y apreciar el potencial femenino.

Para medir más concretamente ese sentir, Strategy&, firma de investigación de la consultora PwC México, realizó el estudio Mujeres Ejecutivas: lo que ellas quieren de las empresas en México, el cual tuvo hallazgos interesantes bajo ciertas premisas: Cómo tenerlas motivadas, cuáles son las barreras que frenan su desarrollo, y cómo atraer a más mujeres a la empresa. Sus resultados podrían contribuir a promover la igualdad en oportunidades y sueldos entre ellas y los hombres.

Fueron consultadas alrededor de 788 mujeres ejecutivas de más de 250 empresas en México. Para empezar, ellas rompieron el prejuicio social de que una directiva no puede tener vida personal o familiar:

  • 44% tiene dos o más hijos.
  • 62% está casada.

¿Sabes qué valoran más las mujeres para elegir una empresa?

  • Posibilidad de crecimiento (72%)
  • Empatía con la cultura organizacional (54%)
  • Opción de flexibilidad de horario (45%)

Para atraer a mujeres talentosas a la compañía es necesario tener ejemplos de mujeres exitosas en la misma. Más de la mitad (54%) dijo que sí había directivas en su empresa. Sin embargo, un porcentaje de ellas (23%) reconoció que si bien había directivas en su organización, no las admiraban.

Por otro lado, para aquellas que tenían más de 35 años de edad y uno o más hijos, las licencias de maternidad son muy valorados.

¿Sabes qué cosas motiva más a las profesionistas?

  • Igualdad de sueldos con los hombres
  • Esquemas de flexibilidad de horarios

¿Sabes cuáles perciben las mujeres como barreras de su desarrollo?

  • Que hay mayores oportunidades para los hombres.
  • La cultura organizacional, no ayuda.
  • Los prejuicios de los hombres.

 

Ante estos resultados, pregúntate si estás o no en una empresa que promueve el desarrollo equilibrado en los puestos administrativos, gerenciales y directivos.

 

(Por JR)