facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

Un estudio sugiere que la adolescencia va de los 10 a los 24 años

El papa casó a dos miembros de su tripulación

Alertan por falsas apps de mensajería instantánea que piratean los móviles

Inicio / Actualidad / 8 motivos para recordar a Luis H. Álvarez

8 motivos para recordar a Luis H. Álvarez

Hubo un tiempo no muy lejano en que México fue regido por un sistema político de partido prácticamente único. Quienes buscaban arrancarle espacios por la vía democrática eran llamados despectivamente “místicos del voto”. Uno de ellos fue Luis H. Álvarez, distinguido militante del Partido Acción Nacional (PAN) y actor fundamental en la transición a la democracia que vivió México en las últimas dos décadas décadas del siglo pasado, proceso que culminó con la primera alternancia en la Presidencia de la República en el año 2000.

Álvarez falleció el pasado miércoles 18 de mayo a los 96 años de edad. A continuación un repaso por ocho momentos trascendentales en su biografía, y en la historia contemporánea de México.

 

284

  • Transcurso de 1958, el PAN lo postula a la presidencia de la República para enfrentar al oficialista Adolfo López Mateos. El candidato blanquiazul apenas tiene 38 años y es el único opositor en la contienda, pero no se amedrenta ante el constante acoso a su campaña. De acuerdo con cifras oficiales obtiene 9.42 % de los votos.

 

arton25659

  • Transcurso de 1983, México vive los estragos de una de sus peores crisis económicas, el descontento ciudadano encuentra cauce en el PAN que logra triunfos inéditos en comicios locales. Uno de ellos es el de Álvarez, electo alcalde de Chihuahua capital para el periodo 1983-1986.

 

????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

  • Julio de 1986, autoridades federales recurren a toda clase de maquinaciones y triquiñuelas para impedir el triunfo del panista Francisco Barrio Terrazas en la elección para gobernador de Chihuahua. El alcalde Álvarez se pone en huelga de hambre como parte de las acciones de resistencia civil a las que recurren su partido. No tienen éxito pero estimulan el surgimiento de nuevos liderazgos opositores al régimen priista.

 

luis-h-alvarez-con-salinas-19-05-2016

  • Diciembre de 1988, el priista Carlos Salinas asume la presidencia de México con lo que se consuma uno de los procesos electorales más polémicos de la historia de México. Urgido de legitimidad, ofrece diálogo a los panistas, Álvarez, dirigente nacional del partido lo acepta a cambio de que el nuevo gobernante adopte puntos básicos de la agenda panista como reformas constitucionales para abrir el sistema político, garantizar a los ejidatarios la propiedad de sus tierras, reducir la participación estatal en la economía y otorgar personalidad jurídica a las iglesias.

 

thumbnail

  • Noviembre de 1999, Álvarez, quien como dirigente panista abrió espacios de liderazgo a empresarios como el guanajuatense Carlos Medina Plascencia y el bajacaliforniano Ernesto Ruffo Appel, respalda la nominación presidencial panista del gobernador de Guanajuato, Vicente Fox Quesada, cuyo triunfo contundente en las elecciones de julio de 2000 marca la primera alternancia partidista en la Jefatura del Estado mexicano.

 

lha1-1078x719

  • Diciembre de 2000, se integra al nuevo gobierno federal como Coordinador para el Diálogo para la Paz en Chiapas. Durante el tiempo que dura su encomienda viaja constantemente al estado sureño pero no logra contactar a la dirigencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

 

muere-luis-h-alvarez-fundador-del-pan-a-los-96-anos-de-edad_4291

  • Enero de 2010, el presidente Felipe Calderón lo designa como uno de sus tres representantes personales en Ciudad Juárez para coordinar las estrategias de desarrollo social frente a la crisis de inseguridad pública y violencia vinculada al crimen organizado que padece aquella ciudad.

 

245101

  • Octubre de 2010, el Senado de la República le otorga la medalla Belisario Domínguez en reconocimiento a su lucha en contra de las desigualdades del país. En su discurso de agradecimiento pide a los políticos mexicanos generosidad y apertura para no estorbar el avance del país.

(Por Pedro C. Baca)