martes , diciembre 12 2017
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

Ellos también se ponen emocionales luego de la intimidad

Conoce el estremecedor relato de un niño víctima de bullying

Así reacciona nuestro cuerpo ante situaciones extremas

Inicio / CUERPO Y MENTE / ¿Sabes cuáles son los granos de la dieta mediterranea?

¿Sabes cuáles son los granos de la dieta mediterranea?

La dieta mediterránea es un estilo de vida que combina ingredientes de la agricultura y propiedades culinarias oriundas de cada región, donde predominan ingredientes como el aceite de oliva, alimentos de origen vegetal, productos lácteos, pan y cereales, además de, por supuesto, una gran diversidad de granos.

3765107132

La ciencia ha encontrado en ella grandes beneficios, desde una mayor longevidad hasta una incidencia menor de enfermedades coronarias, por lo que se trata de un excelente modelo de vida saludable. De hecho, la UNESCO la incluyó en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Prácticamente todas las naciones de la cuenca mediterránea cocinan estos granos. Aquí te explicamos cuáles son y sus formas típicas de elaboración:

– El trigo integral: la zona de Cerdeña siempre se ha caracterizado por una dieta compuesta por pan de grano entero, legumbres, hortalizas y frutas. Además, en la zona del norte de África, el trigo integral se ha disfrutado tradicionalmente en forma de cuscús: un plato con historia Bereber que utiliza la sémola de trigo duro como ingrediente principal. Especialmente es un plato marroquí que puede combinarse con verduras o cordero.

– La cebada: es propia de Túnez, país en el que se cuece en un pan de cebada. Grecia es otro de los lugares en los que es típico su consumo en forma de panes duros llamados bizcochos que se comen en ensaladas puramente mediterráneas con aceite de oliva, tomate y queso. Antiguamente era común cocer la cebada a fuego lento hasta convertirla en una papilla.

– Maíz: la harina de maíz de grano se transforma a lo largo de todo el Mediterráneo en pan de maíz dulce y en platos como las calientes gachas, que reciben el nombre de polenta en Italia y de kachamak en Turquía. En Grecia es común el katsamaki, propio de épocas de guerra y elaborado a base de maíz en forma de papilla.

– Mijo : aunque este grano entero se encuentra en la actualidad más ligado a Asia, fue uno de los primeros que se consumieron en el Mediterráneo. Se dice que fue el precursor del cuscús y la polenta. En Italia es común la elaboración del migliaccio, un postre en forma de torta que es típico del carnaval napolitano.

– Farro: se trata del primer trigo cultivado por el hombre hace más de 12.000 años y fue utilizado en la antigua Grecia y Roma para elaborar el pan. Una de sus elaboraciones más comunes en la actualidad es la sopa de farro, propia de la Toscana italiana y compuesta de farro, judías, tomate, cebolla, jamón y ajo. También se utiliza para pasta fresca, ya que resulta más aromática que la que contiene harina de trigo.

– Bulgur: es el grano de trigo cocido a medias y seguidamente secado y agrietado. Propio de Oriente Medio y el norte de África, supone la base de guisos como el cocido o ensaladas, y generalmente se encuentra remojado en agua. En Turquía se utiliza en la elaboración de los pilafs.

– Arroz: Este cereal, el segundo más producido tras la cebada, se cultiva en gran parte del mundo y es un alimento básico en culturas como la asiática. Sin embargo, son célebres las paellas y arroces españoles y el risotto italiano.

Existen más granos enteros distribuidos por todo el Mediterráneo, como el centeno y el trigo sarraceno. Sin embargo, su uso es mucho menor que los siete que se han mencionado. Los cereales son un pilar fundamental de la dieta mediterránea desde hace siglos, por lo que hay que continuar aprovechando sus cualidades beneficiosas para el ser humano. Además, son una auténtica delicia culinaria dada directamente desde la naturaleza. Nota de prensa