facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

Administrarse. La columna de Gabriel Zaid

De pipa y guante: el Jockey Club

Seguridad, vigilancia y derechos… Entre la espada y la pared

Inicio / COLUMNAS / Volatilidad cambiaria: ¡efecto políticamente olvidado!

Volatilidad cambiaria: ¡efecto políticamente olvidado!

devaluación del peso

Por Alicia Salgado

El mexicano asocia la devaluación con el deterioro económico, pero no influye en sus decisiones electorales.

Desde hace un año el peso ha ido perdiendo valor frente al dólar, producto de una reducción sustantiva de las exportaciones petroleras y del incremento en la volatilidad cambiaria asociada a la expectativa de que “pronto” se iniciará la corrección de las tasas de interés extremadamente bajas, en los Estados Unidos.

El peso en junio de 2014 estaba en 12.84 por dólar (Fix para operaciones de mayoreo según el Banco de México), y para junio de este año cerró en 15.48 por dólar, lo que equivale a una devaluación de 17% frente a la divisa estadounidense.

Devaluaciones similares ocurridas antes y después de que México liberó el tipo de cambio en diciembre de 1994, hubieran tenido un efecto devastador en el ánimo político-electoral, pero a juzgar por los resultados de la elección, una devaluación del 17% en el peso no minó el porcentaje de votos esperado por el PRI (31% en promedio, que sumada a la del Verde y el Panal, sus aliados, tendería a subir 44%).

El mexicano asocia la devaluación con el deterioro económico, pero no influye en sus decisiones electorales, incluso tampoco parece influir en la percepción del deterioro económico.

En la encuesta de vivienda realizada