Jueves , Marzo 23 2017
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@
Inicio / COLUMNAS / ¿Es el Islam una religión violenta?

¿Es el Islam una religión violenta?

islam

Por Sergio Sarmiento

Después de cada gran atentado de fundamentalistas islámicos muchos se preguntan: ¿Es el Islam una religión necesariamente violenta?

Ayaan Hirsi Alí, profesora de Harvard nacida en Somalia y amenazada de muerte por sus críticas al Islam, escribió después del atentado al semanario Charlie Hebdo del 6 de enero: “Lo que nosotros creamos del Islam en realidad no importa. Este tipo de violencia, la yihad (o la guerra santa), es lo que ellos, los islamistas, creen.”

Salman Rushdie, escritor indio ganador del Premio Nobel de Literatura, bajo amenaza de muerte por su novela Los versos satánicos, advirtió: “La religión, una forma medieval de la sinrazón, cuando se combina con armamento moderno, se convierte en una amenaza real para nuestras libertades.”

Algunos citan fragmentos del Corán para demostrar que el Islam es una religión violenta. “El Corán contiene muchos llamamientos a la yihad violenta”, señala Ayaan. Pero si alguien ofreciera citas similares de la Biblia encontraría también razones para demostrar que el judaísmo y el cristianismo son violentos.

El Corán tiene también fragmentos que señalan que “No hay obligación en la religión” y prohíbe el homicidio tanto así como la Biblia.

Los antiguos cristianos se mataban entre sí por diferencias religiosas que hoy parecen nimias. Cuando el emperador romano Constantino estableció el dogma de la Iglesia Católica, a los arrianos y miembros de otros grupos que discrepaban, se les obligó a abjurar de sus ideas o se les ejecutó. En la Europa de los siglos XVI y XVII católicos y protestantes se mataban entre sí. Más cristianos han sido asesinados por otros cristianos por diferencias de fe que por miembros de otras religiones.

Con tiempo y educación los cristianos han abandonado muchas de las costumbres sanguinarias del pasado. Quizá porque los musulmanes tienen actualmente un menor nivel de educación, muchos de sus fieles aceptan como correctas las interpretaciones más represivas de su religión. Creen, por ejemplo, que si mueren en un acto de violencia “en el camino de Alá” tendrán un ingreso garantizado al paraíso.

No todos los musulmanes son terroristas. Entre quienes protestaron por la matanza de Charlie Hebdo se encontraban algunos dirigentes importantes del Islam. También es cierto que la mayoría de los atentados terroristas de hoy son realizados por fundamentalistas musulmanes, pero las principales víctimas de los atentados son fieles del Islam. En Pakistán, Afganistán, Irak, Nigeria y otros países, los actos de violencia de los fundamentalistas matan principalmente a musulmanes. En París, de hecho, los terroristas que atacaron al Charlie Hebdo ejecutaron a un policía herido sobre la acera, Ahmed Merabat, quien era un devoto musulmán.

El problema no es que el Islam sea violento. Cualquier religión puede serlo si a sus fieles se les enseña desde niños a ser intolerantes. Eso mismo ocurrió con los cristianos durante mucho tiempo. El problema es de educación. Los líderes de la comunidad islámica deben promover la enseñanza de la tolerancia en sus escuelas.

El Corán tiene muchos pasajes que defienden la tolerancia. El califato de Córdoba en la España islámica era un paraíso de paz en el que musulmanes, cristianos y judíos convivían de forma respetuosa. En cambio los Reyes Católicos, al reconquistar el sur de España, hicieron gala de una sanguinaria intolerancia y terminaron matando o expulsando a los judíos o musulmanes que no estuvieron dispuestos a convertirse al cristianismo.

Si las comunidades cristianas lograron dejar atrás esta extrema intolerancia, también lo pueden hacer los musulmanes. El espíritu de Córdoba, como lo llamó Ikram Antaki, nos demuestra que por lo menos en un momento hubo una comunidad islámica que mostró una gran tolerancia a los fieles de otras religiones.

Twitter: @SergioSarmiento

Te puede interesar

Impulsar el mercado interno

  Soy uno de los convencidos: México para los mexicanos por ello no es un …