Importante: Nuestro Aviso de Privacidad ha cambiado a partir del 14 de mayo de 2018, puedes consultarlo aquí: http://contenido.com.mx/aviso-de-privacidad/
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

La última película de Kevin Spacey no llegó ni a 1, 000 dólares en su estreno

¿Son las papas 🍟 a la francesa realmente belgas?

¿Efecto mariposa? Un terremoto podría ocasionar uno nuevo del otro lado del mundo

Inicio / EN PRIMER PLANO / El Museo Soumaya celebró sus primeros 20 años de existencia

El Museo Soumaya celebró sus primeros 20 años de existencia

_MG_1869
Una noche de arte y cultura en el D.F. Foto: Axel Camacho.
  • Al festejo acudió personalmente el propio presidente del museo, el ingeniero Carlos Slim Helú

Por: Arturo Velaztegui

En un ambiente de arte y elegancia, ayer por la noche se celebró el vigésimo aniversario del Museo Soumaya.

En un festejo realizado en la sede del museo en Plaza Carso donde el presidente del museo y de Grupo Carso, el ingeniero Carlos Slim Helú, así como la vicepresidenta Soumaya Slim, el equipo de trabajo del museo, y un selecto grupo de personas, entre amigos y familiares, disfrutaron de una velada donde se hizo una retrospectiva del origen del museo, así también el propósito y el futuro de este recinto de apreciación artística.

“Es una noche especial donde celebramos dos décadas de trabajo ininterrumpido, trabajando por y para el arte para todos. Es motivo de celebración estar compartiendo con ustedes esta nueva colección con artistas que se suman y con esa idea de llevar arte que difícilmente vemos en nuestra realidad mexicana, latinoamericana y compartirlo con todos”, menciona Alfonso Miranda Márquez, director general del museo, quien abrió la ceremonia con un breve y emotivo discurso de agradecimiento y un poco historia de la institución que cumplió sus primeros 20 años de existencia.

Posteriormente,  el micrófono fue cedido al ingeniero Slim, quien también agradeció nombre suyo y al de su familia por lo que hoy es el Museo Soumaya, mientras relató una retrospectiva de la creación de este proyecto que hoy es una realidad en cuestiones de arte.

“Dentro de esta historia de los 20 años, yéndonos un poco atrás en el origen del museo… 8 años, casi 10, cuando con un gran amigo, Guillermo Tovar estuvimos viendo una colección de arte colonial, adquirí esa colección claramente con el objetivo de hacer un museo. Con el paso del tiempo fuimos observando que en los museos de México no había mucho arte europeo y nos quisimos especializar en ello”, recordó Slim Helú, reiterando también que uno de los objetivos del museo era mostrar el arte y la cultura de Europa a los mexicanos que no han tenido la oportunidad de viajar al extranjero y también llevar la obra a ciudades de todo el país por medio de exposiciones itinerantes y trabajo conjunto con otros museos, como el Franz Mayer y el Museo de San Carlos.

_MG_1829
El ingeniero Carlos Slim agradeciendo los 20 años del Museo Soumaya. Foto: Axel Camacho

Posteriormente, los invitados tuvieron la oportunidad de degustar el vino de honor y una variedad de bocadillos con temática mexicana, como pequeñas quesadillas, tlacoyos, y tostadas, ambientados con un dúo de voz femenina y guitarra mientras tenían la oportunidad de recorrer y disfrutar las obras pictóricas y escultóricas que se encuentran en exhibición dentro del edificio.

Así, lo que en 1994 comenzó como una muestra de del escultor Auguste Rodin en la antigua fábrica de papel en Plaza Loreto es en la actualidad uno de los recintos que resguardan una cantidad inmensa de historia y cultura mundial en el que podemos encontrar: arte virreinal, arte moderno mexicano, pintura en las más variadas técnicas, relicarios, estampa y artes aplicadas como mobiliario, instrumentos musicales o moda; colecciones históricas de billetes, monedas y medallas; utensilios de cocina, mesa y rituales, así como escultura de los más grandes maestros.

Al paso de los años, el museo Soumaya ha albergado 98 exposiciones en dos sedes: Loreto, con 20 años de existencia, y Plaza Carso, inaugurada en 2011 y que a la fecha ha recibido de  manera gratuita a 3, 800,000 visitantes.

Además de ser un enorme foco de apreciación artística, el Museo Soumaya está comprometido con la acción social, citando a Alfonso Miranda: “socializar el arte”.

Esto lo ha conseguido por medio de diversos programas de responsabilidad social donde el arte se integra a diversos sectores de la comunidad, atendiendo a niños, personas con discapacidad visual o auditiva hasta llegar a escuelas e incluso, un programa de conciencia ambiental.