Importante: Nuestro Aviso de Privacidad ha cambiado a partir del 14 de mayo de 2018, puedes consultarlo aquí: http://contenido.com.mx/aviso-de-privacidad/
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

¿Cuáles son los países con la gasolina más cara y más barata del mundo?

El Nuevo Aeropuerto, a consulta popular

El cerebro de la mujer, más activo que el del hombre

Inicio / EN PRIMER PLANO / ¿Qué tanto convendría la independencia de Cataluña?

¿Qué tanto convendría la independencia de Cataluña?

1.-9.-Banderas-esteladas-independistas-en-la-manifestación-catalana.

  • En 2013 el presupuesto de Cataluña en el 2013 (unos 30,000 millones de euros) equivalía a la quinta parte del de España

Los catalanes aspiran a un estado soberano, lo que requiere una economía independiente que sea capaz de cubrir las necesidades de los ciudadanos. ¿Cómo se presenta esta situación en Cataluña?

En 2013 el presupuesto de Cataluña en el 2013 (unos 30,000 millones de euros) equivalía a la quinta parte del de España (165,000 millones de euros). Sin duda, uno de los más grandes del país y casi el mismo que el de Andalucía, comunidad que duplica su extensión.

En cuanto al presupuesto de inversión para el 2015, el Estado asigna a la región solo una décima parte (1.072 millones de euros) del total de inversiones para las comunidades autónomas (11,268 millones de euros).

Las tierras catalanes además encabezan el índice del producto interior bruto (195.545 millones de euros). Para que se hagan una idea de la importancia de ello, Madrid ocupó el segundo puesto en el 2013 (183,292 millones de euros).

A pesar de los datos tan prometedores, algunos analistas consideran que la independencia de Cataluña conllevaría un empobrecimiento. Según un informe elaborado por el economista Mikel Buesa, catedrático de Economía de la Universidad Complutense de Madrid, con la independencia Cataluña perdería no menos del 25% del PIB. Buesa opina que Cataluña pasaría “de ser una región más rica que la media española a una nación más pobre que esa media”.