jueves , noviembre 15 2018
Importante: Nuestro Aviso de Privacidad ha cambiado a partir del 14 de mayo de 2018, puedes consultarlo aquí: http://contenido.com.mx/aviso-de-privacidad/
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

Descanse en paz el actor Rogelio Guerra

Arturo Cepeda Salinas: buscador de talento infantil en tecnología

¿ Vives con un apache?

Inicio / Notas del día / Mejora el clima de negocios en México

Mejora el clima de negocios en México

 

Planta con inversión de Navistar en Escobedo, Nuevo León
Planta con inversión de Navistar en Escobedo, Nuevo León

 

  • Mayores facilidades para abrir empresas, obtener permisos de construcción, registrar propiedades y cumplir contratos ponen a este país en la mira de inversionistas: Doing Bussiness in México 2014.

 

 

 

Por José Ramón Huerta y Pedro C. Baca

 

“En la última década el clima para hacer negocios en México ha mejorado constantemente y sus entidades superan el promedio latinoamericano, pero todavía queda camino por recorrer para acortar la brecha entre las entidades de mejor y peor desempeño. En cada región hay áreas de oportunidad que al ser atendidas detonarán el crecimiento de este país”, señala Doing Bussiness in Mexico 2014, estudio presentado recientemente por el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional para medir el impacto en la actividad empresarial”.

El documento se concentra en cuatro etapas o procesos estratégicos: gestiones de apertura; obtención de permisos de construcción; registros de la propiedad y cumplimientos de contratos. Realizar cada uno tiene que ver con la aplicación de disposiciones municipales y estatales que pueden acelerar su culminación o prolongarla. “Entre 2011 y 2013 se registraron 81 mejoras de trascendencia”, indica Doing Bussiness que pone a Colima, Aguascalientes y Guanajuato entre las mejores entidades para invertir, en tanto exhibe al DF, Morelos y Baja California como las que más entorpecen la labor empresarial.

 

EXPERIENCIA NORTEÑA

Este año Nuevo León crecerá 3.9%, según estimaciones del Departamento de Estudios Económicos Banamex. Si se cumplen superarán en gran medida al promedio nacional de 2.7%. Al dinamismo de su economía contribuyen las inversiones productivas que ha logrado atraer. ¿Qué ha hecho para conseguirlo?

“Mano de obra diversificada, infraestructura, cercanía a la frontera con Estados Unidos y menú amplio de proveedores, figuran entre los factores que han permitido el desarrollo de la industria automotriz en Nuevo León, especializada en el ensamblaje de vehículos pesados”, asegura Manuel Montoya, director del Cluster Automotriz de Nuevo León (CLAUT), organización civil que coordina esfuerzos de empresas, gobierno e instituciones académicas para expandir aquella rama industrial en el estado.

Montoya explica que el interés por atraer inversionistas pone a competir a las distintas entidades de la república, las que a veces no logran coordinar esfuerzos para crear cadenas productivas que abarquen varios estados. “Nuevo León ha ofrecido las condiciones idóneas para atraer firmas como Navistar (ensambladora de camiones) que han encontrado en la zona a proveedores de piezas, componentes y materias primas. El conglomerado empresarial emplea a 65,000 personas”, informa el directivo.

La actividad del cluster se expandirá al ensamblaje de automóviles ligeros con la próxima instalación de la empresa coreana KIA en el municipio de Pesquería. La nueva planta demandará 1,500 millones de dólares y permitirá fabricar 300,000 coches al año. Además se prevé la derrama de otros 1,500 millones de dólares en inversiones que realizarán sus proveedores.

 

Más información en Los Estados más atractivos para hacer negocios, Contenido, Noviembre 2014, pags. 50-56.

 

 

EXPECTATIVAS HALAGÜEÑAS

La previsible recuperación que tendrá la economía mexicana en 2014 (podría crecer 2.7% frente al 1.1% del año pasado), se verá apuntalada por la notoria expansión que registrarán algunas entidades:

Baja California Sur 5.2

Aguascalientes       5.0

Guanajuato              4.7

Coahuila                   4.5

Quintana Roo          4.4

Querétaro                 3.9

Nuevo León             3.9

Fuente: México Actividad Económica Regional/Departamento de Estudios Económicos Banamex

 

RECUADRO – PELIGROSO REZAGO

Si resulta preocupante el bajo crecimiento de la economía nacional en el último lustro, alarma la situación de algunas entidades que apenas se expanden o registran contracciones. Entre 2013 y 2014 los casos que más llaman la atención son:

  •         Campeche

Su economía decreció 1.1 % durante 2013 y puede acabar este año con una caída de 1.6, atribuible al estancamiento en la producción y procesamiento de petróleo, así como a la baja actividad de la industria de la construcción.

  •         Tabasco

La actividad industrial relacionada con los hidrocarburos perdió fuerza y ocasionó que la economía local se redujera 3.1% en 2013. El panorama no es muy alentador para este año porque recuperará apenas 2 puntos.

  •         Sinaloa

Problemas climáticos han afectado a su sector agrícola y se reflejaron en la contracción del PIB estatal en 1.3% durante 2013. Para fines de este año se espera un repunte de dos puntos.

Con datos de México Actividad Económica Regional/Departamento de Estudios Económicos Banamex