lunes , septiembre 25 2017
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

Arturo Cepeda Salinas: buscador de talento infantil en tecnología

¿ Vives con un apache?

Fundación Carlos Slim entrega Premios en Salud 2016

Inicio / Notas del día / La importancia de California para México

La importancia de California para México

Uno de los vecinos más importantes.
Uno de los vecinos más importantes.

 

Por Alejandro Medina

 

  • Por su posición geográfica, su fortaleza económica (la relación comercial con nuestro país suma 60,000 millones de dólares al año) y su población mexicana (más de 11 millones), el estado sureño es clave en la economía nacional.

 

 

La ciudad del perfecto balance, así se hace llamar el condado de Huntington Park, en California, Estados Unidos. Una pequeña localidad que desde principios de 2014 encabeza la alcaldesa Rosa Perez, que tiene la particularidad de ser prácticamente mexicana.

Esta ciudad, que tiene en su territorio una población total de 61,348 habitantes, podría jactarse sin ningún problema de ser una extensión de México, debido a que 58,636 personas tienen ascendencia hispano-mexicana.

Lo que sucede al interior del condado de Huntington Park es un claro ejemplo del peso específico que tiene actualmente California para México, estado que más allá de ser hogar de un gran número de connacionales, se ha convertido en un verdadero aliado para nuestro país.

Según cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de los 37 millones de personas que radican California -considerado el de mayor población en todo Estados Unidos-, poco más de 11 millones son de origen mexicano.

Agenda integral

El estado de California ha adquirido en los últimos años una gran importancia para México en temas económicos, sociales y educativos. De acuerdo con datos de la SRE, California es el centro mundial de la industria cinematográfica, el principal pionero de energías renovables y el primer desarrollador de software en el mundo; por ello es necesario, dicen los expertos, que se estrechen las relaciones entre ambas entidades.

Por ello se explica la reciente visita de una semana del gobernador californiano, Edmund G. Brown, quien se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto y varios miembros del gabinete para redefinir el rumbo que tomará la relación bilateral.

Eso no fue todo, ya que la visita de Brown también sirvió para analizar un tema de corte político que es desde hace algunos años prioridad para nuestro país: la reforma migratoria.

Para México resulta muy importante mejorar considerablemente la relación que mantiene con California, ya que esa entidad tiene todo para convertirse en un aliado no sólo en términos regionales, sino globales.

“Si bien es una prioridad trabajar en la atención a los migrantes mexicanos que radican en ese territorio, para el gobierno mexicano lo que debe ser prioridad es establecer una agenda integral que contemple una mirada mucho más amplia a este tema”, explica la catedrática del Tec de Monterrey, Arlene Ramírez Uresti.

La internacionalista señala que hablar de California ya no sólo representa tocar temas de migración, sino de una integración que es sumamente importante desarrollar para México.

“Los grupos de mexicanos y latinos que radican en esa parte de Estados Unidos están tomando un peso muy importante en cuestión de liderazgo, gracias a las organizaciones sociales que están creciendo en distintas partes del estado y que están permeando su desarrollo”, sostiene Ramírez.

Potencia económica

Un tópico que formó parte de la agenda que el gobernador Brown abordó en su reciente visita a México, fue el de los lazos económicos que es posible tender entre nuestro país y California. En específico, el Ejecutivo federal reconoció la relevancia que tiene para México impulsar este tema con el estado sureño americano, destacando que tan sólo en 2013, las relaciones comerciales entre ambas entidades superaron los 60,000 millones de dólares (mdd), una cifra muy similar a la que genera nuestro país con toda la Unión Europea.

Y es que en este aspecto existen puntos de éxito que deben ser muy bien analizados por México, para aprender de la experiencia y buscar que esta situación de beneficio se logre repetir en otras entidades de la unión americana.

Uno de ellos es el de las exportaciones entre México y California, las cuales han tenido un crecimiento exponencial en los últimos 20 años, al registrar un alza de alrededor de 303%. Cabe recordar que California recibe equipos electrónicos, de cómputo y telefonía, que procesa la industria mexicana. Mientras que México importa carne, vinos, soya, autopartes y accesorios de computación.

Este modelo exitoso registrado en materia comercial con el gigante sureño podría repetirse en otros estados que también registran una presencia importante de ciudadanos mexicanos, como son Florida, Illinois, Nueva York e incluso Texas.

Cabe señalar que prácticamente en los últimos años California ha sido uno de los estados que más ha fortalecido el envío de remesas a México, las cuales en el último semestre sumaron 11,620 mdd, es decir 7.3% más que lo obtenido el año anterior.

Impulso educativo

Arlene Ramírez Uresti señala que otro punto que México debería reforzar en su agenda de relación con la entidad estadounidense, es el de la educación en todos los niveles, desde el básico para las familias de migrantes que radican en el estado, hasta el de los connacionales que deseen estudiar la educación superior allá.

“El gobierno del estado ha venido impulsando importantes políticas de inclusión educativa que están fomentado sobre todo la llegada de estudiantes a las universidades. Este tipo de planes son un avance considerable de entrada para el tema”, refiere la estudiosa.

Cabe señalar que en la reciente visita del gobernador Brown se formalizó precisamente este tema a través de la firma de un convenio de entendimiento de educación superior, que tiene como objetivo promover la cooperación entre ambos estados para reforzar el intercambio. En esta reunión se recordó que ya funciona el Foro Bilateral sobre Educación Superior, innovación e Investigación (FOBESSI) cuyo  objetivo es que a finales de esta década haya en Estados Unidos 100,000 estudiantes mexicanos y que 50,000 estadounidenses estudien en México; cabe recordar que California es el estado con el mayor número de instituciones de educación superior en todo Estados Unidos, con más de 750.

La académica recuerda que el tema de la educación siempre ha sido muy importante para California, estado que ha sido incluido dentro del plan que maneja desde 2010 el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en 17 cárceles de todo el país.

“California está muy ligada a todas estas cuestiones relacionadas con la educación, ya que con ella las personas podrán replantearse su proyecto de vida y pensar en salir adelante”, agrega Ramírez.

 

Aliado político

Pero además de estos dos asuntos que es importante realizar con California, hay una cuestión que México debe de ver como estratégica al afianzar su alianza con el estado sureño: una alianza política.

Prácticamente durante el último año se han venido endureciendo las políticas migratorias de los estados que hacen frontera con México, siendo únicamente California la entidad que se ha mantenido al margen de este tipo de señalamientos, mencionando incluso que ellos no criminalizarán la presencia de migrantes.

Esta política abierta dista mucho de la agenda cerrada que han mantenido otros estados como Texas, Arizona o Nuevo México, que han emprendido acciones contra la migración señalando que solicitarían la presencia de la Guardia Nacional para evitar la entrada ilegal de extranjeros a sus territorios.

El gobernador de California mencionó precisamente en esta visita que su entidad no apoyará este tipo de cuestiones, ya que considera que las fuerzas de corte militar sólo deben de utilizarse para apoyar el tránsito o brindar asistencia médica.

Ramírez Uresti señala que esta visión debe de ser bien aprovechada por México, con miras impulsar desde este país, y con el apoyo de la entidad, una propuesta de reforma integral que permita la mejora de la calidad de vida de los migrantes.

“México tiene una oportunidad muy importante hoy para poder subirse en la agenda que maneja el gobernador del estado y aprovechar su postura en torno a este tipo de temas que están actualmente en la palestra”, menciona la internacionalista.

Además, agrega un posicionamiento sólido frente a este tipo de cuestiones: permitiría que se pudiera contrarrestar a los grupos radicales de corte racista que han venido teniendo participaciones violenta en distintas partes del país.

“Para nuestro país tener de aliado a California, uno de los estados que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, permitiría contar con un muy fuerte contrapeso que ayudaría a responder a las amenazas que realizan gobernadores como el texano Rick Perry”, enfatiza.

Mexican Power

México debe de tomar cartas en el asunto y aprovechar este tipo de coyunturas que se van presentando para evitar que se siga criminalizando a los connacionales en Estados Unidos, ya que se trata de una tendencia que ha venido a la alza.

Además se deben de reforzar esta clase de relaciones internacionales, con miras a sacar todo el provecho posible de ellas, teniendo como ejemplo lo que sucede en California para trasladar estos avances hasta otros sitios que también resulten ser provechosos.

Las autoridades del país tendrán así en sus manos la oportunidad de fortalecer el potencial de México a través de estas acciones afirmativas que actualmente no están siendo aprovechadas.

De acuerdo con el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) y el Banco de México, en 2009, el salario mensual promedio de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos fue de 2,190 dólares estadounidenses y el monto promedio mensual de una remesa fue de 317 dólares. Por lo tanto, más de 87% del salario de los trabajadores mexicanos fue gastado en la economía estadounidense.

Si bien localidades como Huntington Park no se encuentran dentro de nuestras fronteras, la realidad es que el país debe de poner el ojo en ellas y tratar de integrarlas al país y así aprovechar el desarrollo que han venido experimentando, el cual en la actualidad ya no va únicamente de la mano del crecimiento de servicios, sino que va de la mano con la inversión y el desarrollo.

 

California, Estados Unidos y México en números

 

*PIB de Estados Unidos en 2013

$16.80 billones de dólares.

 

*PIB de California en 2013

$1.89 billones de dólares.

 

  • El PIB del estado de California representa 13% del total de Estados Unidos, casi equivalente al de Italia.

 

  • Con el PIB que mantiene, la entidad podría ser fácilmente la octava economía del mundo.

 

  • Es el más elevado de todo Estados Unidos, seguido por Texas y Nueva York.

 

  • Los mexicanos de California aportan cerca de 12.2% del total del PIB.

 

*Remesas provenientes de Estados Unidos en el primer semestre de 2014 sumaron 11, 620 mdd.

 

  • Las remesas crecieron 7.3%, impulsadas por la mejoría económica que registraron California y Texas.

 

*California exportó a México un total de 24,000 millones de dólares en bienes en 2013.

 

*México a su vez exportó a California más de 36,000 millones de dólares en el mismo año.

 

*Las relaciones comerciales entre México y California superaron en el último año los 60,000 millones de dólares, cantidad similar a la que obtuvo nuestro país con la Unión Europea.