Martes , junio 28 2016
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@
Inicio / EN PRIMER PLANO / ¿Es posible vivir sin cerebelo?

¿Es posible vivir sin cerebelo?

La parte en cuestión está encerrada en un círculo rojo.
  • El cerebelo es una parte fundamental para la vida humana, pero… ¿prescindible? 

Este es quizá el caso más curioso del que habrás escuchado recientemente, y es que se ha descubierto en China una mujer de 24 años de edad que fue al médico a hacerse un chequeo luego de pasar aproximadamente un mes luchando contra fuertes náuseas y vómitos que ya eran insoportables para ella.

Al hacerle algunas preguntas clínicas exploratorias, la paciente le confesó a los médicos que ella había experimentado mareos frecuentes durante toda su vida, que no comenzó a caminar hasta que había cumplido los 4 años de edad y que no fue totalmente autónoma al andar hasta los 7, aunque nunca corrió ni saltó. Además, hasta los 6 años fue incapaz de pronunciar palabras entendibles para los adultos.

Los médicos, extrañados por este historial, decidieron estudiarla a fondo y la sometieron a un escáner cerebral, donde se percataron de la rarísima condición de que la mujer no tenía cerebelo y en su lugar había un gran agujero lleno de líquido cefalorraquídeo.

Así y todo, ella había sido capaz de sobrevivir durante toda su vida, aprendió a hablar, andar aunque con alguna dificultad. Incluso tiene una hija y tanto su embarazo como el parto, transcurrieron sin complicaciones.

¿Cómo es posible vivir tanto tiempo sin el cerebelo?

El cerebelo es un órgano neurológico sumamente importante, su nombre significa “pequeño cerebro” en latín y es responsable de la coordinación de los movimientos finos, como por ejemplo los de la lengua y la boca, importantes para articular y poder hablar, así como para agarrar cosas y caminar.

Normalmente las personas con daños en esta zona se debilitan mucho en sus habilidades motoras.
No obstante, el caso de esta joven provocó en ella apenas problemas leves tanto en sus movimientos como su capacidad para hablar, lo cual ha sido calificado como sorprendente por la comunidad médica ¿Cómo es posible esto?

Según los médicos, este caso demuestra la gran flexibilidad o adaptabilidad que tiene el cerebro joven ante determinadas anormalidades que pueden presentarse desde el nacimiento. En estos casos, el cerebro trata de reajustar sus conexiones y compensar la pérdida temprana o la ausencia de determinadas partes, lo que debió ocurrir en esta situación.

Esta capacidad muy probablemente disminuya con la edad, aunque aún se deben realizar muchos estudios para comprender mejor hasta qué punto puede el cerebro responder ante circunstancias tan graves como esta.

Aunque este no es el primer caso que se registra de una persona que nace sin cerebelo, este resulta muy singular ya que normalmente se habían detectado en niños y bebés, pero estos mostraban deterioro mental severo, epilepsia y otros problemas estructurales del cerebro que los llevaron a la muerte generalmente. La curiosa historia de la supervivencia de esta joven china promete

 

Te puede interesar

maxresdefault (14)

Esto significa soñar con tu ex

  ¿Tuviste una mala noche? Es común que nuestras noches de descanso puedan verse interrumpidas …