domingo , diciembre 9 2018
Importante: Nuestro Aviso de Privacidad ha cambiado a partir del 14 de mayo de 2018, puedes consultarlo aquí: http://contenido.com.mx/aviso-de-privacidad/
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

Descanse en paz el actor Rogelio Guerra

Arturo Cepeda Salinas: buscador de talento infantil en tecnología

¿ Vives con un apache?

Inicio / Notas del día / Recuperadas valiosas piezas del patrimonio histórico

Recuperadas valiosas piezas del patrimonio histórico

 

Las piezas corresponden al periodo postclásico mesoamericano.
  • Celebración del retorno de una parte de nuestra historia

En la embajada de México en España, se hizo entrega por parte de las autoridades españolas, de cinco piezas arqueológicas del período postclásico mesoamericano en forma de hacha que forman parte del patrimonio histórico de México.

“Me congratula sobre manera recibir, de manos de la autoridad española, cinco hachas de metal, de forma rectangular de 15 cms. aproximadamente, elaboradas en el altiplano central mexicano durante el periodo Postclásico mesoamericano, las cuales se utilizaban como objetos de cambio económico” dijo la embajadora Roberta Lajous.

Cabe mencionar que en 2010, autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia acudieron ante la Procuraduría General de la República para denunciar la venta de una pieza arqueológica por Internet. Tras una serie de dictámenes desarrollados entre 2011 y 2013, se llegó a la conclusión de que dicha pieza había formaba parte del patrimonio arqueológico de México y, por ende, su sustracción del territorio nacional y comercialización constituían un delito.

Tras una serie de pesquisas realizadas por la PGR, en enero de 2014 la PGR solicitó al Ministerio de Justicia español la ubicación, aseguramiento y posterior  repatriación de esta pieza, con base en el Tratado de Asistencia Jurídica Mutua.

Una vez realizadas las diligencias por la autoridad española, se pudo constatar que no se trataba sólo de una pieza prehispánica en forma de hacha, sino que la casa comercializadora tenía en su poder 5 objetos.

En la ceremonia de entrega de las referidas piezas y ante la presencia de los representantes del Gobierno Español y la agregada legal para Europa de la PGR Erica Cervantes, declaró: “como Embajadora de México en España, me honra ser testigo del excelente nivel de coordinación y colaboración entre nuestras instancias judiciales y policiales y las autoridades españolas, para proteger el patrimonio cultural de los mexicanos. La recuperación de las referidas piezas contribuirá a  desalentar la sustracción y el tráfico ilegal del patrimonio arqueológico, artístico e histórico de México”.