Te puede interesar

WhatsApp ya no permitirá que se realicen capturas de pantalla

Una falla de Internet Explorer permite que roben tu información aún sin usar el navegador

Así es el primer corazón hecho con una impresora 3D

Algunos medicamentos caducos SÍ se pueden consumir

El paracetamol conserva su efectividad.
  • EL estudio habla acerca de ciertos medicamentos que se pueden consumir. 

Un grupo de científicos aseguró que algunos fármacos pueden mantener la eficacia durante décadas, más allá de lo que diga su fecha de vencimiento .

La mayoría de los ingredientes activos de los medicamentos se mantienen incluso décadas después de su fecha de vencimiento. Así concluyó una investigación coordinada por Lee Cantrell, profesor de farmacología clínica en la Universidad de California, Estados Unidos, y publicada en la revista JAMA Internal Medicine.

Según publica el sitio DERF, el equipo analizó ocho medicamentos con la fecha de caducidad excedida entre 28 y 40 años. Descubrieron que:

* El paracetamol y la codeína mantuvieron más del 90% de sus principios activos durante muchos años.

* Con el paso del tiempo, la aspirina y la anfetamina perdieron más propiedades: retuvieron menos del 90% de los principios activos.

Según los investigadores, los fármacos más comunes, como los analgésicos y los antiinflamatorios, pueden seguir siendo eficaces si se los guarda bien y se los protege de las temperaturas extremas, la humedad y la luz solar.

También aclararon que, si se toman medicamentos vencidos, la salud del consumidor no suele correr riesgo. Solo algunos compuestos (como ciertos antibióticos, la nitroglicerina y la insulina) se vuelven tóxicos cuando pasan la fecha de caducidad.