Importante: Nuestro Aviso de Privacidad ha cambiado a partir del 14 de mayo de 2018, puedes consultarlo aquí: http://contenido.com.mx/aviso-de-privacidad/
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

¿Quiénes son los 4 jugadores más viejos del Mundial de Rusia?

Los 10 deportistas mexicanos mejor pagados

El arroz gourmet de Morelos

Inicio / Acontecer / ¿Sabías que los mexicanos preferimos los libros al licor?

¿Sabías que los mexicanos preferimos los libros al licor?

La lectura promueve la interacción social.
  • Conoce esta información acerca de los libros en su día. 

En esta fecha, declarada por la Unesco como el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor, coincide con la desaparición de dos escritores fundamentales para la literatura mundial: William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra, siempre se hace un recuento de la situación de la industria editorial mexicana y de ¿cuánto se lee en el país?

Pese a los malos presagios en México, de acuerdo con el Inegi, sí hay un escenario esperanzador. Por ejemplo, el año pasado los hogares mexicanos gastaron  en la compra de libros 8, 391 millones de pesos frente a 4, 698 millones de pesos que erogaron los consumidores nacionales en bebidas destiladas y licores. ¿curioso no?

También de acuerdo con las cifras oficiales del Inegi, el 55% de la población ha ido a las bibliotecas al menos una vez en su vida y el 23% acudió durante el último año, mientras que el 27% leyó por lo menos un libro en el último año.

Algunos de estos datos se decantaron en la rueda de prensa donde se anunció la realización de “Expo Publica” con motivo de los 50 años de la Caniem (Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana) y que se desarrollará en el Word Trade Center del 25 de abril al 4 de mayo en el Distrito Federal con la presencia de 150 expositores y más de 500 sellos editoriales en un espacio de ocho mil metros cuadrados y donde el invitado especial será la SEP.

En este mismo lugar el escritor y académico Vicente Quirarte previno sobre la influencia del lenguaje usado en las nuevas tecnologías y solicitó no tenerle miedo

A continuación el también académico de la Lengua Mexicana refirió una anécdota escolar del Nobel mexicano Octavio Paz durante su estancia en Estados Unidos: el poeta, que estaba aprendiendo inglés, pidió una cuchara en español y sus compañeros empezaron a burlarse de él poniéndole este  apodo. Las bromas duraron algunos días y después los guasones se olvidaron del incidente y de la palabra, no así el niño Paz que incorporó a su vocabulario la palabra “spoon”.  Tal actitud, refiere Quirarte es la que se debe asumir ante las nuevas palabras extranjeras y anglicismos: “Tenemos que entenderlas y ver si existe un equivalente en nuestros idioma. Esto nos hace más fuerte y nos enriquece.”

[Por Redacción Contenido]