miércoles , septiembre 19 2018
Importante: Nuestro Aviso de Privacidad ha cambiado a partir del 14 de mayo de 2018, puedes consultarlo aquí: http://contenido.com.mx/aviso-de-privacidad/
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

7 apps para los amantes de los animales de compañía

5 claves para disfrutar más de tu tiempo

A un año de los sismos. Claroscuros 1

Inicio / Acontecer / Te presentamos datos fascinantes sobre los felinos en su día

Te presentamos datos fascinantes sobre los felinos en su día

El aprecio por los gatos, puede tornarse complicado.
  • Hoy que se celebra el Día Internacional de este felino te presentamos algunos datos fascinantes.

En la historia humana abundan los defensores y los detractores del gato. El animal ha sido objeto de amor y de odio, en ocasiones lo han acusado de crímenes horrendos, de asociaciones diabólicas con  brujas, y lo han desterrado de muchas sociedades humanas.

A la mayoría de los felinos se les relaciona con la magia y el misterio. Fue en Egipto donde la Dolce vita de los faraones, con su refinamiento, auspició la intromisión del gato a la sociedad humana. Se dice que eran descendientes de Felis Líbica, un antiguo gato egipcio que los romanos importaron a Europa y estaban emparentados con Bast, la diosa de la fertilidad con cabeza de gato. Se trata de un especie muy dichosa dotada por la divinidad del calor del sol y de la felicidad.

Por ello los egipcios les tenían gran respeto. Si un gato moría era enterrado con una fastuosa ceremonia en el cementerio de Babastis. Las exequias se realizaban con pompa digna de un faraón. Como eran considerados criaturas divinas, se enterraban en sarcófagos de bronce o mausoleos donde se colocaban ratones momificados para que el divino difunto tuviera qué comer en su vida ultraterrena.

Al contrario, en los primeros años del cristianismo los gatos pasaron a ser considerados seres satánicos que propiciaban la realización de actos demoniacos en el reino de las tinieblas. Por eso en las pinturas de La última cena suele aparecer un gato a los pies de Judas.

Aunque en lo que hoy es México existían grandes manadas de jaguares, pumas y gatos monteses, en el México prehispánico no había gatos domésticos. Los primeros animales de la especie llegaron en los galeones que cubrían la ruta de Sevilla a Veracruz o en la célebre nao de China que llegaba a Acapulco. Desde entonces han tenido gran cantidad de partidarios y de enemigos.

Entre brujas y hechiceros

Los gatófilos dicen que los animalillos son la mejor de las mascotas, y los gatófobos afirman que son portadores de parásitos y enfermedades; si se quiere una mascota, añaden, lo mejor es adquirir un perro.

Tan comunes han llegado a ser los gatos que los científicos rara vez sienten curiosidad por averiguar los pormenores de la vida animal.

A su llegada a Europa los gatos, además de cruzarse con sus pares europeos,  ya no tuvieron tantas atenciones y fue entonces que se volvieron independientes e introvertidos acaso, dicen algunos, porque extrañaban el desierto egipcio y se contagiaron del misticismo de los bosques europeos. De acuerdo con el Diccionario de las cosas que nunca existieron, estos animales se fueron apropiando de cosas que no son revelados a los humanos y se hicieron de la amistad de brujas y hechiceros. Debido a su gran equilibrio y agilidad podían viajar en las escobas de las brujas y hasta participar en sus rituales. Se dice que Grimalki, un gato atigrado, desarrolló poderes mágicos que empleaba para hipnotizar a los humanos y manejarlos a su antojo.

Intimidades gatunas

Se sabe de una gata que tuvo 420 gatitos en sus 17 años de vida. El periodo de gestación es de sólo 3 meses, lo que explica el elevado índice de nacimientos gatunos que se registran en todo el mundo. Por ello son pocas las personas que aceptan adoptar un gato común y corriente.

Las frecuentes incursiones nocturnas de los gatos a los tejados tienen una lujuriosa explicación: los gatos pueden copular 8 veces en un periodo de 20 minutos. Los angustiosos chillidos que suele lanzar la hembra obedecen a que la etapa final del apareamiento es extraordinariamente dolorosa para ella. A diferencia de la hembra humana, la gata no suelta automáticamente los óvulos para ser fertilizados; el desprendimiento respectivo lo realiza el macho, quien al separarse de su compañera le rasca las entrañas con unas durísimas escamas que posee su órgano de la reproducción. A pesar de todo, es raro que la hembra se niegue a tener nuevas relaciones similares.

Algunos dicen que estos animales están desprovistos de utilidad práctica y sólo sirven de adorno.

Son las mascotas favoritas de innumerables artistas; bien conocidas son las representaciones de gatos de Egipto, Pompeya y Roma, en la época antigua. Cuadros de Lambert, Valdon, Géricault, Fujita y Picasso, entre otros, han inmortalizado las más variadas actitudes de estos felinos caseros.

Definidos por el poeta chileno Pablo Neruda como “fiera independiente de la casa”, y por Jorge Luis Borges como “esa pantera que nos es dado divisar de lejos”, desde 2009  los mininos son celebrados en el mes de febrero, elegido por varios seguidores en redes sociales, para honrar a un gato distinguido Socks, la conspicua mascota del clan del expresidente Bill Clinton.

En México año con año se celebra el llamado el Gato Fest que tiene por finalidad dar una mejor calidad de vida a estos felinos y concientizar a la población de las bondades de estos felinos, participan organizaciones de fanáticos de estos animales, tales como Gato Vago, Gatitos sin Nombre, Huellitas Enlodadas, Amicats, La Casa Gato Gazzu, Naturaleza Animal. Algunos aprovechan este tipo de eventos para adoptar varios gatos callejeros.

En los tiempos modernos la indolencia de los gatos les ha impedido desarrollar sus dones adquiridos no obstante gustan de ser atendidos a cuerpo de rey , en compensación atraen la buena suerte para sus dueños ¿Será verdad todo lo que se dice de ellos?