miércoles , septiembre 19 2018
Importante: Nuestro Aviso de Privacidad ha cambiado a partir del 14 de mayo de 2018, puedes consultarlo aquí: http://contenido.com.mx/aviso-de-privacidad/
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

7 apps para los amantes de los animales de compañía

5 claves para disfrutar más de tu tiempo

A un año de los sismos. Claroscuros 1

Inicio / Acontecer / Sochi 2014: Los Juegos Olímpicos de Invierno más caros de la historia

Sochi 2014: Los Juegos Olímpicos de Invierno más caros de la historia

Por: José Antonio Olvera

 

Este viernes arrancarán los Olímpicos de Invierno.
  • Rusia destinó más recursos que ningún otro país en la organización de esta justa deportiva, superando cualquier presupuesto erogado para estos eventos cuatrienales.

El proyecto original estimaba una inversión de 11,000 millones de dólares. Sin embargo, el presupuesto inicial se elevó en casi 400% para llegar a 51,000 millones de dólares, lo que la convierte en la justa invernal olímpica más cara de la historia.

Para tener un punto de referencia, hay que recordar que los Juegos Olímpicos de Invierno invierten menos que los Olímpicos tradicionales. Por ejemplo, China inyectó 40,000 millones de dólares en Beijing 2008, es decir, 78% de los recursos puestos en Sochi.

De los recursos totales que aprobó el gobierno del presidente ruso Vladimir Putin, el 13% se destinó a construir la infraestructura relacionada con la recepción y competencia de los atletas de 88 países que participan. El 87% restante se invirtió en el desarrollo de infraestructura para atraer y dar atención al turismo: aeropuertos, ferrocarriles, telecomunicaciones, energía eléctrica, autopistas, hoteles, zonas comerciales, etc., con lo que esperan romper el récord de turistas: pasar de 100,000 a 12 millones de visitantes, este año.

Sochi se localiza entre las montañas del Cáucaso y el Mar Negro, y tiene una población de 370,000 personas. Alrededor de Sochi hay varios pueblos, que en suma forman una zona metropolitana de 150 kilómetros, lo que la ubica como una de las más grandes del mundo. Su clima, en este mes de febrero, tendrá una temperatura alrededor de los 3 grados centígrados.

Seguridad

Tras el incidente de Munich, en 1972, cada 4 años se han venido incrementando de manera obligada los sistemas de seguridad de la ciudad sede de los Juegos Olímpicos. Pueden recordarse los casos más recientes: Atenas 2004 y Londres 2012, donde no sólo se reforzó la seguridad de los visitantes, sino que se realizó un despliegue militar y de fuerzas especiales, tanto de inteligencia como de operación, para combatir eventuales casos de terrorismo. Londres sorprendió por desplegar el contingente más grande de soldados británicos en tiempos de paz: 50,00 elementos de diversas agrupaciones, un buque y portahelicópteros preparados para entrar en acción, apoyados por aviones cazas-bombarderos Typhoon y una extensa artillería con misiles tierra-aire.

Sochi no es la excepción: 23,000 militares (incluyendo tropas cosacas) en posiciones claves de la ciudad; 42,000 agentes de la policía y 10,000 efectivos del Ministerio del Interior, sistemas de misiles antiaéreos Pantsir, que vigilarán el cielo, y buques de la Armada rusa garantizando la seguridad en el Mar Negro.

Turismo
La región del Cáucaso tiene muchos atractivos que ofrecer, tanto por sus bellezas naturales, como por la combinación de historia y leyendas locales.

En las afueras de Sochi hay diversos dólmenes que tienen la misma antigüedad que las pirámides de Egipto y el Stonehenge de Gran Bretaña. El río Mzimta, con propiedades curativas, que acompaña la ruta para llegar a Sochi por autopista o ferrocarril, en los tiempos antiguos fue la ruta comercial más corta entre el Cáucaso del Norte y el Mar Negro; algunas leyendas acompañan su historia.

El poblado cercano a la zona de competencias alpinas lleva por nombre “Krásnaia Poliana”, que significa “Claro Rojo”, por la contundencia del color de sus helechos. En ese lugar se anunció, en 1864, el fin de la Guerra del Cáucaso y se realizó el histórico desfile de la victoria. Las majestuosas cascadas de Agurski son otra atracción, que cada año recibe más visitantes, tanto nacionales como extranjeros.

Industria

El gobierno ruso le apuesta a recuperar la inversión: al terminar los Juegos Olímpicos de Invierno inician una serie de eventos deportivos, como una carrera de la Fórmula 1, espectáculos como el concierto de Scorpions, la modernización de puertos marítimos como el de Tamán, la adaptación del Aeropuerto Internacional de Sochi para actividades comerciales. El objetivo es atraer más inversionistas internacionales; por lo pronto la inversión extranjera directa está creciendo a un ritmo de 200% anual, en su mayoría en los rubros de manufactura de vidrio y textiles, con la llegada de capitales provenientes de Turquía, Israel, Corea e Italia, principalmente.

La polémica

El 11 de junio de 2013, la Duma (Cámara de Diputados rusa), aprobó la Ley Contra la Propaganda Homosexual, que condena la promoción de relaciones sexuales no tradicionales, ante menores de edad, a través de Web, redes sociales o cualquier otra modalidad. Al cierre de esta edición se habían registrado 3 activistas de la comunidad LGBTT (lésbico, gay, bisexual y transgénero) detenidos por la policía rusa y sancionados.

Las reacciones se han dado en sentidos opuestos: por un lado la Iglesia Ortodoxa rusa se manifiesta a favor de promover un referéndum que buscaría sancionar las relaciones entre personas del mismo sexo. Por otro lado, el 14 de enero, el periódico británico The Independent, hizo pública una carta firmada por 27 premios Nobel de diferentes disciplinas, donde respaldan las protestas de la comunidad LGBTT y exhortan al Estado ruso a adoptar políticas democráticas y humanitarias acordes al siglo XXI.

En lo que se refiere a los deportistas de alto rendimiento, algunos que participan en los Juegos Olímpicos de Sochi están reivindicando en su vestimenta, ya sea ropa o accesorios, los colores del arcoiris, símbolo de esa comunidad a nivel mundial.

Sigue todos los detalles de esta justa olímpica por www.clarosports.com y Contenido.com.mx