Te puede interesar

Industria fitness vigoriza economía mexicana

5 consejos para proteger a tu perro durante los frentes fríos

Parlamento Europeo reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela

Prepárense: ¡se acerca el carnaval de Veracruz!

Por Alejandrina Aguirre Arvizu

El Carnaval llevará a cabo su edición número 90.
  • Desde 1866 data la tradición

Los jarochos siempre dados al buen humor, solicitaron a Domingo Bureau, prefecto superior de Departamento, permiso para celebrar la “Fiesta de Máscaras”, que eran bailes de disfraces realizados en los principales centros sociales, donde el pueblo daba rienda suelta a su alegría y buen humor tanto en lo salones como en las calles del puerto de Veracruz.

Don Domingo Bureau logró que se formulara un reglamento para la celebración de los carnavales, es ahí donde nace la tradición del famoso carnaval de Veracruz,  uno de los más importantes del mundo y considerado “El Más Alegre del Mundo”.

Durante nueve días se realizan desfiles llenos de color que inundan las calles con un ambiente festivo, el primer evento del carnaval es la quema del “Mal Humor”, y en el noveno día se realiza el entierro de Juan Carnaval.

Durante los festejos se organizan grandes bailes y fiestas de máscaras, y se interpreta el danzón tradicional del folclore de Veracruz. La antropóloga  Lorena Acosta Vázquez, destaca que tal como se concibe en la actualidad, el carnaval es el preludio para la Semana Santa, pero hay muchas culturas antiguas que también hacían estos rituales asociados con los astros.

En Veracruz las fiestas carnestolendas se viven de formas muy diversas, entre las que destacan 3 variantes según las regiones del estado. Una es el carnaval urbano, el más representativo es el del puerto de Veracruz.