Te puede interesar

Parlamento Europeo reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela

Descanse en paz el actor Rogelio Guerra

Arturo Cepeda Salinas: buscador de talento infantil en tecnología

WWF llama a Canadá, EU y México a conservar la mariposa monarca

El santuario de la mariposa, es monitoreado.
  • Ocupan colonias de mariposas 0.67 hectáreas, la menor superficie desde 1993.

Durante la temporada 2013-2014 se registraron 7 colonias de mariposas Monarca (3 en Michoacán y 4 en el estado de México) que ocuparon un total de 0.67 hectáreas, 43.7 % menor que en 2012-2013, 1.19 ha,  y la menor superficie ocupada por esta mariposa en los santuarios mexicanos desde 1993, de acuerdo con el monitoreo llevado a cabo por la Alianza WWF-Telcel y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

La superficie forestal ocupada por las mariposas se utiliza como indicador indirecto del número de monarcas que llegan a México desde Canadá y Estados Unidos, después de viajar más de 4, mil  kilómetros para hibernar (noviembre a marzo) en los bosques templados de Michoacán y el estado de México. El monitoreo ubicó 5 colonias dentro de la reserva.  La colonia más grande se localizó en El Rosario, santuario de la Sierra el Campanario, municipio de Ocampo, Michoacán y la colonia más pequeña de 0.01 ha, se encontró en la comunidad indígena de Carpinteros, también en tierras michoacanas.

Para llevar a cabo el monitoreo se realizaron recorridos quincenales por los 11 santuarios con presencia histórica de colonias de mariposas, determinando su ubicación y el perímetro ocupado por las Monarca a través de un software de análisis espacial. Asimismo, se registraron las temperaturas durante noviembre y diciembre. Hubo fríos intensos  entre el 28 de noviembre y el 6 de diciembre, y del 17 al 21 de diciembre, sin que se presentaran tormentas invernales extremas.

“Desde 2003, en coordinación con los ejidos, comunidades y los tres órdenes de gobierno, la Alianza WWF-Telcel apoya la conservación y desarrollo sustentable de los bosques de la región en beneficio de la Monarca, los habitantes locales y las decenas de miles de turistas que visitan los santuarios cada año”, explicó Marcos Linares, subdirector de mercadotecnia corporativa de Telcel.

Mariposa monarca amenazada

Las principales amenazas para la mariposa Monarca en su rango de distribución en América del Norte son: la deforestación y degradación forestal por la tala ilegal en los sitios de hibernación en México;  la reducción de su hábitat reproductivo en los Estados Unidos y Canadá debido al cambio de uso del suelo y la disminución del algodoncillo (planta de la que se alimentan las larvas), que se asociadas al uso de herbicidas; y  las condiciones climáticas extremas en Canadá, Estados Unidos y México.

“La combinación de estas amenazas ha causado la dramática disminución en el número de mariposas en las colonias de hibernación en México durante la última década, que en la temporada 2013-2014 alcanzó la menor superficie ocupada desde 1993 que se tienen registros científicos”, dijo Omar Vidal, director eneral del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)en México.

“A 20 años de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la migración de la Monarca — símbolo de la cooperación entre los tres países — está en grave riesgo. WWF hace un llamado a los mandatarios de Canadá, Estados Unidos y México para que en la Cumbre de Líderes de América del Norte, a celebrarse el 19 de febrero en Toluca, estado de México acuerden un plan con acciones inmediatas de protección y restauración para conservar esta maravillosa migración para las generaciones presentes y futuras”, agregó Vidal.

“Los esfuerzos de vigilancia y el pago por servicios ambientales por parte del gobierno de México, junto con el importante apoyo financiero por una década de filántropos y empresas mexicanas e internacionales a los ejidos y comunidades para crear negocios sustentables, resultaron en la reducción drástica de la deforestación y degradación en la zona núcleo de la reserva a partir de 2007,” subrayó Vidal.
“La principal amenaza para el hábitat reproductivo de la Monarca en Canadá es la pérdida y degradación del hábitat debido a cambios y prácticas de uso del suelo. Cambios recientes en la legislación federal han reducido significativamente la protección efectiva de su hábitat a lo largo de Canadá”, dijo Phil Schappert, conservacionista canadiense.

“La promoción de prácticas de ´primero la economía´, en lugar de prácticas sustentables de uso del suelo, amenaza el hábitat de la Monarca.  Las provincias de Manitoba, Nueva Escocia, Ontario y Quebec todavía tienen enlistadas algunas especies de algodoncillo como “malezas ponzoñosas” sujetas a erradicación. En Ontario y Quebec, los vencetósigos, unas plantas introducidas, compiten con los algodoncillos y los desplazan”, agregó Schappert.

“Durante los últimos 35 años México ha hecho todo lo que ha podido para proteger los sitios de hibernación de la mariposa Monarca y, aún así, la población continúa disminuyendo. Ya es tiempo para que Canadá y los Estados Unidos instrumenten medidas que protejan el hábitat de reproducción de esta mariposa. De lo contrario, esta espiral de disminución de la población continuará”, concluyó Schappert.

Para saber más

  •  La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca protege 56,259 hectáreas en el límite de Michoacán y el estado de México, sitios de hibernación de las mariposas en México.
  • La alianza WWF – Telcel trabaja, junto con las comunidades, para conservar y restaurar estos bosques, monitorea la cobertura forestal y las colonias, y apoya proyectos productivos.
  • En 2012 logró la eliminación de la tala clandestina a gran escala en la zona núcleo.
  • Impulsa el turismo sustentable.
  • Apoya la reforestación de 7,500 hectáreas con 8 millones de plantas, producto de 10 viveros.
  • Instaló proyectos productivos, entre ellos, la elaboración de artesanías y el cultivo de hongos.
  • Caminos pavimentados, senderos y señalización.
  • Libros con información para los turistas.