miércoles , agosto 15 2018
Importante: Nuestro Aviso de Privacidad ha cambiado a partir del 14 de mayo de 2018, puedes consultarlo aquí: http://contenido.com.mx/aviso-de-privacidad/
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

Un estudiante de 14 años se postula para gobernador en EU

SpaceX apuesta por un viaje tripulado en 2019

Una familia argentina recorre los 5 continentes en un auto de 1928

Inicio / Acontecer / ¿Sabes por qué dormimos a oscuras?

¿Sabes por qué dormimos a oscuras?

Apagar la luz cumple una función en las horas de sueño.
  • Descubre los detalles y la importancia de dormir con las luz apagada.

Cuando cae la noche y es hora de dormir,  es común apagar todas las luces que puedan incomodar nuestro sueño, es algo que hacemos de manera casi automática y desde pequeños, pese a los temores nocturnos, lo hacemos, ¿pero qué nos orilla realmente a hacerlo?

Como el portal ojocientifico.com lo dice, no se trata de preferencias o costumbres adquiridas, sino que nuestro organismo necesita dormir a oscuras. Veamos la explicación.

El uso de luz artificial por la noche causa la supresión de la melatonina en nuestro organismo, una hormona que está íntimamente ligada a sueño. Claro que la falta de ella lleva no solo a no dormir por las noches, sino a contraer ciertas enfermedades como la diabetes, cáncer o sufrir de problemas en el corazón.

Durante el día, la hormona no está presente, pero cuando el sol cae, la glándula pineal comienza a funcionar y a generar melatonina. Como esto solo ocurre en la oscuridad de la noche, las luces artificiales producen que esta hormona no se genere. Entre las luces más perjudiciales se encuentra la luz de ondas cortas o luz azul, producida por los televisores, computadoras o celulares.

Aunque actualmente se venden en las farmacias algunos suplementos de melatonina, los efectos negativos de estas píldoras no son explicados completamente en los paquetes y la dosis puede no ser la necesaria para nuestro cuerpo. Por lo general, los altos índices de melatonina en estos productos generan depresión y fatiga. Esta hormona solo es positiva cuando es generada naturalmente por nuestro cuerpo.

Aunque esta medicina no es recomendada en el uso diario, sí puede usarse cuando sufrimos de jet lagal viajar a lugares donde las horas son diferentes, debido a que nuestro sueño está cambiado y nuestro reloj interno no puede ajustarse.

Los efectos negativos pueden ser contrarrestados si se vuelve a los ciclos nocturnos de sueño, exponiéndose lo menos posible a la luz artificial. Además, se ha constatado que esta luz puede causar ganancia de peso y predisposición al cáncer.