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» Campaña contra el embarazo adolescente divide a Nueva York

18 marzo 2013






La campaña fue lanzada por el alcalde Michael Bloomberg.
  • Decenas de agrupaciones de madres adolescentes han criticado los cartelones colocados en toda la ciudad.

Una campaña contra el embarazo adolescente impulsada por el alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, ha levantado las criticas de decenas de estadounidenses.

En términos generales, la campaña presenta diversas frases en las que destaca las problemáticas que los papás y mamás adolescentes sufrirán al tener un bebé a temprana edad.

“Honestamente, mamá… es probable que él no se quede contigo. ¿Qué pasará conmigo?”, destaca una de las frases empleadas por la campaña que promueve la prevención del embarazo no deseado.

La campaña comenzó a colocarse en la urbe estadounidense desde el pasado 4 de marzo, a través de decenas de cartelones con imágenes de bebés aparentemente tristes que han sido ubicados en sitios como paradas de autobuses y estaciones del metro de Nueva York.

“Papá, estarás pagando para sustentarme por los siguientes 20 años” (recalcando que el 90% de los papás menores de edad no se casan entre ellos) o “Tengo el doble de probabilidades de no terminar el colegio, porque me tuviste en la adolescencia”, son otras de las comentadas sentencias que forman parte de la campaña pública.

Diversas asociaciones aseguran que los cartelones colocados dejan en ridículo y estigmatizan a las madres y padres adolescentes, en vez de presentar información que prevenir el embarazo no planificado.

Haydee Morales, integrante de la asociación Planned Parenthood de Nueva York, organización que se encarga de apoyar a mujeres en el tema de la responsabilidad reproductiva, ha sido una de las principales criticas de la campaña.

“El dinero de la ciudad sería mejor gastado ayudando a los adolescentes para acceder a los servicios de salud, a los controles de natalidad, a una educación de salud sexual y reproductiva de alta calidad, y no en un anuncio destinado a crear choque de valores”, destaca Morales.

Uno de los anuncios que más ha sido señalado por las agrupaciones que cuestionan es aquel que señala que “Si terminas el colegio, consigues un trabajo y te casas, antes de tener hijos, tendrás el 98% de probabilidades de no vivir en la pobreza”.

Gloria Malone, quien quedó embarazada a los 15 años y hoy es una de las principales activistas del blog para mamás adolescentes “Teen Mom NYC”, aseguró que esta publicidad sólo ha servido para regresarle toda la vergüenza que tuvo al momento de saber que estaba esperando un bebé.

“A todas esas personas que dicen que ‘la verdad duele’, por favor, sepan que no me pueden decir a mí, como madre adolescente que soy, ni a todos mis amigos que también son padres adolescentes, cómo es nuestra verdad. Ustedes no la saben y nunca la sabrán, aislándonos con anuncios tan horribles”, escribe Malone.

Buscando defenderse de las criticas que ha tenido la campaña, el Departamento de Servicios Sociales de Nueva York, destacó por medio de un comunicado que diversas investigaciones han señalado que los hijos de padres jóvenes y no casados tienen más probabilidades de ser pobres, tener problemas emocionales y conductuales.

“Las hijas de padres adolescentes tienen también una probabilidad mayor de convertirse en madres adolescentes, mientras que los hijos tienen más probabilidades de ir a la cárcel”, mencionó la dependencia.

¿Consideras que la campaña es excesiva?

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