Contenido » ¿Qué se está haciendo en México para disminuir la contaminación?
Noticias: Tocó el violín durante una cirugía cerebral
Noticias: Conoce todos los beneficios del ajo
Noticias: ¡Jamás a tu perro! Estos son 10 alimentos prohibidos
Noticias: Mitos y verdades del blanqueamiento dental
Noticias: Periodistas, maestros y policías entre los más adictos al café
Noticias: VPH puede ser detectado con un examen de orina
Noticias: Logran un contacto telepático mediante internet
Noticias: Cuando ellos sufren; estos son los mayores complejos de los hombres
Noticias: ¡Broma pesada! Le hacen creer que perdió un riñón
Noticias: Ciéntificos rusos crean un material más duro que el dimante

» ¿Qué se está haciendo en México para disminuir la contaminación?

15 febrero 2013






Por Alejandro Medina y Aura Pérez

El problema de contaminación que se mantiene en el mundo es uno de los más severos que existe, Contenido platicó con Rafael Pacchiano Aláman, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, quien nos detalló las medidas que se están implementando hoy en el país para evitar el crecimiento de esta situación en México.

¿Qué es lo que se está haciendo para atajar el problema de la contaminación tanto en la Ciudad de México como en el resto del país?

En la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tenemos como instrumento principal los programas Pro Aire, que buscan reducir los contaminantes en las principales ciudades.

Estos contaminantes que estamos tratando de disminuir provienen de diferentes fuentes, fijas, es decir, de instalaciones de tipo eléctrico o petróleo, y móviles, que son principalmente de transporte.

Nuestros programas son integrales, ya que en ellos participan los tres órdenes de gobierno, el federal, el estatal y el municipal, garantizándose así que los programas resuelvan efectivamente el tema de los contaminantes, con el apoyo de todos sus participantes.

¿En qué consiste el programa Pro Aire?

El programa Pro Aire primeramente se dedica a identificar cuales son los principales contaminantes que existen, trabajando a través de una red de monitoreo que se implementa en conjunto entre la Semarnat y los gobiernos estatales.

Esta red de vigilancia que establecemos nos sirve para registrar todos los contaminantes que existen y posteriormente generar un inventario por zona geográfica. Es así como armamos un registro de emisiones y transferencia de contaminantes que permite identificar de manera específica las acciones que debemos implementar.

Finalmente, debemos sentarnos con las empresas o instituciones que están generando mayores afectaciones para concretar acuerdos entre ambos y mejorar la situación que persiste.

Entre las medidas que se toman por ejemplo en el tema del transporte está el establecer libramientos que hagan que el tráfico sea mucho más fluido y se contamine menos, además de otras cuestiones. Se trata de diversas acciones que se van negociando dependiendo de cada de las región.

¿En dónde se encuentra hoy el programa Pro Aire?

Te puedo decir que hoy tenemos diferentes Pro Aires que ya están implementados.Los principales están en la zona metropolitana del Valle de México, sin embargo, tenemos también en Tijuana y en otros estados.

Para nosotros hoy lo que sigue es identificar que nuevos Pro Aires se pueden implementar en otros puntos, por lo que estamos en negociaciones para firmar en sitios como Salamanca, en Guanajuato, y en ciudades como Querétaro.

¿Cuál es el mayor riesgo al que nos estamos enfrentando hoy?

Creo que los grandes riesgos a los que nos estamos enfrentando son primero, garantizar que todos los contaminantes que existen queden registrados en nuestros programas, y en segundo lugar, empezar a medir nuevos elementos que se están presentando, como es el caso del benceno, el cual podría representar un riesgo para nosotros en un futuro.

En el caso de la fuente de contaminantes móviles ¿qué mejoras se deben realizar para evitar el incremento de la contaminación?

Lo ideal en la contaminación por fuentes móviles es tener vehículos más eficientes. Tiene muy poco que se lanzó una Norma Oficial Mexicana (NOM), en la cual se homologaron las emisiones de los vehículos mexicanos junto con el mercado norteamericano, esto nos va a permitir que todos los autos se comercialicen en México tengan un mejor consumo y sean más eficientes, emitiendo menos contaminantes.

Por otro lado, necesitamos tener sistemas de transporte mucho más eficientes, hoy la Ciudad de México está estableciéndolos y en otros estados están comenzando a analizarlos también. El tema es ir encontrando como mejorar el transporte público para que el uso del auto sea menor y por lo tanto se contamine menos.

Rafael Pacchiano, Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat

Conoce más información acerca de este tema en el reportaje “Contaminación del aire. La amenaza está en el viento”, publicado en el número 597 de la revista Contenido, en circulación en este momento.





css.php