Contenido » Presenta Cuauhtémoc Cárdenas propuesta de reforma energética
Noticias: Sabes de qué va el síndrome de Diógenes
Noticias: ¡Increíble! Mira estos sorprendentes efectos de la música en tu organismo
Noticias: Desarrolla compañía israelí cinturón antirradiación
Noticias: Google admite que revisa los correos de Gmail
Noticias: Hombre prefirió los videojuegos a la vida de su hijo
Noticias: Pactan autodefensas liberación de detenidos
Noticias: Papa suma 13 millones de seguidores en Twitter
Noticias: El arte está presente en la Aldea Digital
Noticias: Asegura profesor universitario haber fotografiado hadas
Noticias: ¡Olvídate del mal humor con estos alimentos!

» Presenta Cuauhtémoc Cárdenas propuesta de reforma energética

15 enero 2013






Cárdenas destacó que urge una reforma energética
  • El PRD, respaldó a Cuauhtémoc Cárdenas en su propuesta de energía.

El Partido de la Revolución Democrática, encabezado por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas  presentó su propuesta de reforma energética basada en ocho ejes estratégicos y que establece nueve cambios legales, ninguno constitucional, para garantizar la seguridad en ese sector en las próximas generaciones.

Cárdenas Solórzano descartó la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero dio la bienvenida  la inversión privada en las áreas que a la fecha considera la ley, detalló en conferencia de prensa acompañado por el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, integrantes de la Dirección Nacional y coordinadores parlamentarios.

Cárdenas aseguró que el primer paso es lograr la autonomía presupuestal y de gestión de Pemex, así como un cambio de su régimen fiscal que tiene que ver con modificar la forma en que se le cobran impuestos y derechos, entre otros.

La iniciativa está vinculada con la fiscal que se tiene prevista para el futuro, aseguró el político.

No obstante, puede desarrollarse desde ahora y se pretende aplicar una agresiva política de inversión pública a todas sus áreas para lograr la transformación de la industria de hidrocarburos y convertirla en motor del crecimiento económico e industrialización del país.

Otros de los ejes de la propuesta perredista son fortalecer a la Secretaría de Energía y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, ordenar el sistema de precios y tarifas para que refleje el costo real de la energía y el funcionamiento del sistema de suministro, compromiso de México contra el cambio climático y el calentamiento global.

El sexto eje es convertir al fondo de estabilización de ingresos petroleros en un organismo financiero, impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico, plantea que Pemex debe convertirse en rector y ejecutor directo de la transición energética del país que no sólo significa la sustitución de energías fósiles por limpias y elevar la eficiencia, sino la transformación organizativa, regulatoria, jurídica e institucional.

Artículos Relacionados