Conoce en qué consiste la Reforma Educativa

Maestros y alumnos la materia prima de la Reforma.
  • Se busca que la ley reglamentaria del artículo 3o. constitucional fije los términos para el ingreso, la promoción y la permanencia en el servicio.

El tema del momento es sin duda la reforma educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto. Por ello, Contenido te desglosa punto por punto en qué consiste dicha iniciativa.

1)      Entidad:

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Propuesta:

Elevar a rango constitucional la autonomía del Instituto.

Objetivo:

Constituirse en una entidad confiable que informe objetivamente y permita que en la toma de decisiones se brinde la debida consideración a la  evidencia y a los análisis técnicos de un órgano experto.

2)      Entidad:

Servicio Profesional Docente

Propuesta:

Modificar el artículo 3o. constitucional, para establecer a nivel nacional las bases de creación de un servicio profesional docente.

Objetivo:

Que la ley reglamentaria del artículo 3o. constitucional fije los términos para el ingreso, la promoción y la permanencia en el servicio.

3)      Entidad:

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

Propuesta:

Tenga las atribuciones de evaluar el desempeño y resultados del Sistema Educativo Nacional en el ámbito de la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

Objetivo:

Dotar al Instituto de las facultades para diseñar y realizar las mediciones de los componentes, procesos y resultados del sistema.

4)      Entidad

Congreso de la Unión

Propuesta:

Facultar al legislador federal para expedir las normas para asegurar el cumplimiento de los fines de la educación y su mejora continua en un marco de inclusión y diversidad.

Objetivo:

Unificar y  coordinar la educación en toda la República para expedir las leyes necesarias.

Otras propuestas:

  • Creación de un Sistema de Información y Gestión Educativa y el fortalecimiento de la formación continúa de los maestros.
  •   Expedición de normas que permitan fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas.
  •   Establecer las escuelas de tiempo  completo.
  • Impulsar el suministro de alimentos nutritivos y prohibir en las escuelas los alimentos que no favorezcan la salud de los educandos, llamados “chatarra”.
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6 Responses to Conoce en qué consiste la Reforma Educativa

  1. Fausto Arnulfo Trejo sánchez says:

    Soy docente y estaba esperando que alguien con decisión propusiera con rigor y valentía la reforma, que pusiera a cada quien en el lugar que debe estar; hablo desde mi sentir como mexicano antes que nada y luego como padre de familia, pero también como el profesionista que ha luchado por su propia cuenta para intentar llegar hasta los más profundo de las teorías pedagógicas, buscando la respuesta siempre al terrible fracaso en las aulas.
    En años de investigación, he descubierto que lo que hace falta es sincronizar cada uno de los elementos que inciden en el perfecto funcionamiento de toda una estructura social, ha este movimiento le he dado por nombre desde lo que le corresponde a la educación; pedagogía sinergética, la intencionalidad de este paradigma intenta explicar el exacto vinculo que debe tener en toda una estructura, la sincronización de todas las partes.
    Metafóricamente es analizada desde la estructura funcional de un reloj, desde el engrane más pequeño hasta el más grande, forma parte estructural de un sistema, obviamente fallando cualquiera de estos, la precisión en la hora queda perdida.
    Nuestra sociedad funciona así, ya lo mencionan distintos pensadores del estructural funcionalista, dentro de este cumulo de pensamientos, se plantea la necesaria existencia de una demarcada división de clases, sea producto del desarrollo de sus potencialidades intelectuales, actitudes, aptitudes, aun en los países altamente desarrollados como Suiza, existen los obreros, la mano de obra básica que sirve para dar el mantenimiento a las fábricas, hasta los expertos en el manejo de las áreas financieras, etc. potenciar ordenadamente cada uno de los recursos humanos en su lugar preciso es ahorro de energía, dinero y tiempo.
    La argumentación de este pensamiento es hacer notar el terrible desgaste humano, que se genera en la a-sistematización del Sistema Educativo, no es nada difícil revisar los libros de texto de primaria, es verdaderamente caótico la repetición sin fundamento de los mismos contenidos de aprendizaje, que genera un desgaste emocional, perdida de interés tanto en el alumno como en el docente; esto porque no tiene un fin bien determinado, la repetición se prolonga en el nivel de secundaria y luego en el nivel medio superior, sin descartar que luego se abre el otro esquema del tronco común. La pregunta es ¿para qué? Si lográramos desde la familia direccionar el aprovechamiento de las potencialidades naturales de los niños con vista hacia su verdadero futuro, se estaría ahorrando tiempo, dinero y esfuerzo; los preparamos para todo y para nada. Son demasiados años de vida enclaustrados en un aula.
    En un trabajo de investigación realizado pudimos percatarnos que es el padre de familia quien está más desorientado del futuro de su propio hijo, él mismo no tuvo la precisión de elegir asertivamente su propia formación profesional o el oficio al que se dedica; la desilusión se marca en la zozobra en que vive gran parte de nuestra sociedad; toda causa tiene un efecto, de esta incongruencia legitimamos la disfuncionalidad de gran parte del magisterio, desde un principio el profesor no tuvo los elementos disponibles para definir con precisión que perfil debía tener para hacerse un profesor de calidad; al preguntar a un grupo de doscientos docentes, -sí tuvieran una segunda oportunidad de volver a elegir una profesión volverían a hacer la carrera docente; un 87% respondió que no; a pregunta abierta coincidieron que es la carrera que mas desgasta a la salud; la obviedad de esto es que el docente que termina jubilándose al poco tiempo cae en total depresión agudizándose de manera acelerada el deterioro de su salud terminando con la muerte.
    Una secretaria de Educación sin rumbo, una sociedad sin rumbo un gobierno sin rumbo son las consecuencias que han permeado en la descalificación del desarrollo de nuestro país.
    Apoyo de manera puntual y muy consciente la decisión de nuestros gobernantes, con la salvedad que retomen la importancia de una exacta y muy precisa restructuración.
    Sugiero: observancia en los lineamientos de los Estados, en el sobre-poblamiento de los grupos, no se puede trabajar con grupos de cuarenta niños.
    La observancia en el cumplimiento de las responsabilidades de los padres de familia.
    La observancia real en el acoplamiento entre niveles.
    La observancia real en el desempeño de los docentes que trabajan para el Subsistema de educación bilingüe. (Considerando que con el derecho de movilidad de los mexicanos, existe un tremendo desplazamiento entre subsistemas.
    Que los que se encarguen de profesionalizar a los docentes así como quienes sean los evaluadores, sean verdaderos profesionales de la educación.
    Finalmente evitar el paternalismo, que quien no cumpla se le demuestre cabalmente cuáles son sus deficiencias profesionales, sin el menoscabo de la tolerancia que por pertenecer a una región determinada se les permita resultados con menos precisión en respecto a los indicadores del aprendizaje.

    Por nuestro querido México. Sí a la reforma educativa.

  2. GUADALUPE HERNANDEZ says:

    Hola buenos dias:

    Quien evaluara a los Masestros?
    Como sabremos que las evaluaciones seran honestas y reales y no como el FAMOSO EXAMEN ENLACE?
    En el que los maestros se dedican a preparar niños para el examen y en realidad no refleja la verdadera situacion del alumno y del maestro?
    En realidad daran de baja a los maestros incapaces?

  3. señores. legisladores,ser presidentede la republica,la reforma educativa es muy necesario para el pais ,la decadencia de la educaion en los tres niveles basicos es pesimo , es cierto que muchos no le agrada esta reforma pero es cierto que se necesita mas tiempo para, poner o quitar muchos previlegios que hay en la cupula sindical., hay masetros con doble plaza que no lo trabajn y que por años estan en una seccion sindical, protegidos por la señora

  4. CARRERA MAGISTERIAL NO VA ACORDE CON EL TRABAJO DEL MAESTRO. HAY MAESTROS QUE NI SIQUIERA ESTÁN EN CARRERA Y SON EXCELENTES MAESTROS, SIN EMBARGO HAY DEMASIADOS MAESTROS QUE ESTÁN EN LA ULTIMA CATEGORÍA EN CARRERA MAGISTERIAL Y SUS ALUMNOS A PENAS SABEN LEER, MAESTROS IN RESPONSABLES BORRACHOS FALTISTAS Y LA LA MISMA SECRETARIA Y EL SINDICATO LOS PROTEGE,SIN EMBARGO SOMOS MUCHOS LOS MAESTROS QUE SI CUMPLIMOS Y NOS HEMOS PREPARADO PROFESIONALMENTE PERO SIN EMBARGO NOSOTROS NO TENEMOS EL APOYO DE LAS AUTORIDADES. QUE LOS SUPERVISORES SEAN MAS JÓVENES Y NO ANCIANOS QUE MUCHOS DE ELLOS NI CAMINAR PUEDEN PORQUE EN LAS COMUNIDADES EL MAESTRO SOLO TRABAJA EL LUNES MARTES MIÉRCOLES Y EL JUEVES YA REGRESA A SU CASA Y LLEGAN EL LUNES YA COMO LAS 10 A TRABAJAR .MEJORAR LOS PROGRAMAS DE EDUCACION DE ACUERDO A CADA REGION DEL PAIS

  5. Noemi Gallegos says:

    SOY MADRE DE UN ALUMNO DE PRIMERO DE PRIMARIA, ES CIERTO QUE NO CONOZCO CON EXACTITUD LA REFORMA EDUCATIVA, PERO DE ACUERDO CON LO QUE A GROSO MODO SE PLANTEA ESTOY A FAVOR DE ELLA, EN LA EVALUACION A LOS DIFERENTES NIVELES DE LA EDUCACIÓN, EN UNA LA APERTURA DE IDEAS PARA UNA MEJOR EDUCACION; NO OBSTANTE ELLO LOS PROBLEMAS REALES TAMBIEN LOS PERCIBIMOS Y DE MANERA DIRECTA LOS PADRES DE FAMILIA, EN MI EXPERIENCIA, HACE FALTA UNA AUTORIDAD QUE EN VERDAD SU INTERES DIRECTO SEA EL DE VELAR POR LA EDUCACION DE UN ALUMNO, UN MEXICANO QUE SE ENFRENTARA A UNA SOCIEDAD ALTAMENTE COMPETITIVA Y NO LO QUE AHORA SE PERCIBE EN MUCHAS PRIMARIAS DE LA CIUDAD COMO LO ES DE INICIO UNA FALTA DE AUTORIDAD POR PARTE DE UNA DIRECTORA (O), DONDE LOS MAESTROS HACEN SU VOLUNTAD SIN SIQUIERA TENER LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA DEFENDER LA MALA EDUCACION QUE IMPARTEN ESCUDANDOSE EN QUE LLEVAN EL PROGRAMA ESTABLECIDO, CUANDO EXISTEN TANTOS DOCENTES CON UNA CAPACIDAD DOTADA DE INICIATIVA, QUE AL VER QUE EL PROGRAMA NO ES APTO PARA ENSEÑAR COMO SE DEVIERA, TOMAN LA DECISION DE ENSEÑAR LECCIONES BENEFICAS PARA LOS ALUMNOS , TOMANDO EN SERIO SU LABOR QUE ES EL DE ENSEÑAR, POR LO QUE EXISTE UNA GRAN DISPARIDAD DE IDEAS QUE DEBIERA UNIFICARSE EN BENEFICIO Y EN PRO DE NUESTRA SOCIEDAD; A LO ANTERIOR SUGIERO QUE DE MANERA DIRECTA O INDIRECTA TAMBIEN DEBIERA TOMARSE EN CUENTA LA OPINION Y EXPERIENCIA DE LOS PADRES DE FAMILIA, YA QUE SOMOS LOS INVOLUCRADOS DIRECTOS EN QUE NUESTROS HIJOS ADQUIERAN UNA EDUCACION DE CALIDAD Y QUIENES TENDREMOS LOS RESULTADOS PRESENTES Y FUTUROS EN SU EDUCACION.
    AUNADO A LO ANTERIOR ES PREOCUPANTE EL ESTABLECIMIENTO DE ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO CUANDO EXISTEN “PROFESORES” QUE SOLO ACUDEN A LAS AULAS POR EL SIMPLE HECHO DE ASISTIR Y ESO CUANDO QUIEREN ACUDIR, ES VERDADERAMENTE ALARMANTE, Y LA PREGUNTA OBLIGADA ES : ¿QUE HARAN ESTOS MAESTROS CON EL TIEMPO TAN AMPLIO PARA UNA SUPUESTA EDUCACION?.

  6. Ma. de los Ángeles Hernández Gómez says:

    es respetable todos los comentarios, sin embargo seria bueno que alguien contestara con certeza las preguntas que aquí se plantean pero eso es imposible. Las bases de la reforma educativa están bien planteadas y es de reconocer que “alguien” tiene la buena intención de mejorar el sistema educativo pero ese “alguien” debe empezar por la cúpula, está elba e. gordillo que cobra lo de cinco plazas con la última letra de carrera mag. y en la max. vertiente, sin contar todo lo que nos roba como sindicalistas, de que reforma educativa hablan?
    con la creación de escuelas de tiempo completo en la ciudad caería de maravillas, la mayoría de padres de familia ven a la escuela como una guardería, pasan reuniones bimestrales y los padres ni siquiera se presentan a preguntar como va su hij@ ¡¡¡hahh!!! pero eso sí son los primeros en cuestionar la labor docente, hay otros (muy pocos) que mis respetos son de gran apoyo para los maestros. en fin el docente hace lo que puede con 42 niños, muebles deteriorados, tecnología? enciclomedia ya no sirve, los famosos salones que tanto pregonaron las autoridades educ. donde cuando menos una compu para 40 alumnos (ya no se diga una para cada quien) quedó en el camino….y para no cansarlos….. vuelvo a preguntar cuál reforma educativa?

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