Contenido » Sonora líder en captura de sardina, calamar y cultivo de camarón
Noticias: ¡Vuelve la Fórmula 1 a México!
Noticias: Accidente en Taiwán deja al menos 45 muertos
Noticias: ¿Te hace falta sexo? 10 señales de que necesitas de esta actividad
Noticias: ¿Poco tiempo? 7 tips sencillos para estar más sano
Noticias: ¡No lo vas a creer! Útiles inventos que no sabías que necesitabas
Noticias: ¡Terrible! Pareja encadenaba a sus hijos autistas por la noche
Noticias: Hallan gen que detiene el cáncer del pulmón
Noticias: Logran por primera vez erradicar el VIH de una célula humana
Noticias: ¡Ya disponible! Dsan a conocer mapa detallado de Marte
Noticias: Escribir a mano mejora la memoria

» Sonora líder en captura de sardina, calamar y cultivo de camarón

14 marzo 2011






Sonora aporta el 58% de la producción nacional con más de 700 mil toneladas de diversos productos al año; es líder en captura de sardina y calamar, y en cultivo de camarón.

Sonora es el estado que tiene el litoral más extenso: 1,207.80 kilómetros, a lo largo del Mar de Cortés, el bien llamado “acuario del mundo” por el científico francés Jacques Cousteau, donde su mar territorial abarca una superficie de 33 mil 451 metros cuadrados, lo que permite desarrollar la pesca y la acuacultura de manera activa, intensiva y responsable.

Teniendo el litoral como área susceptible para la acuacultura, donde existen 51 mil 700 hectáreas de lagunas litorales, se ha desarrollado integralmente esta actividad, esencialmente el cultivo de camarón, más que en ninguna otra región de México. En ambas actividades, pesca y acuacultura, Sonora es líder al aportar el 58% de la producción nacional (cifras del 2008) de productos marinos y acuícolas, que representa más de 700 mil toneladas con un valor superior a los 4 mil 300 millones de pesos, ubicando a esta actividad como uno de los sectores económicos más importantes de esta entidad federativa.

La cifra a la que se suma la producción pesquera en agua dulce que se desarrolla en las 47 mil 084 hectáreas de embalses, y en alrededor de 30 centros de producción piscícola, operadas por agrupaciones sociales y privadas, en las que se produce tilapia, bagre, carpa y lobina, destinada ésta última a la pesca deportiva que constituye una actividad alterna fuertemente vinculada con el turismo regional.

Sardina, el mayor volumen
La pesca de la sardina constituye más de 80% del total de los volúmenes de producción pesquera de Sonora, y a la vez que conforma una industria en torno a esta especie, alto proveedor de proteína para el consumo humano, se integra a la cadena de la producción acuícola al producir harina y aceite
de pescado, insumos básicos para la preparación de alimentos balanceados para el camarón.

La harina de pescado, que contiene el 60% de proteína según la evaluación científica, es también la base para la preparación de alimentos para las diversas especies ganaderas, y junto con el aceite de pescado son productos que Sonora exporta a diversos mercados, entre ellos el estadounidense y el asiático. En Guaymas y Yavaros se concentra la industria enlatadora y deshidratadora de sardina donde se producen en promedio 700 mil cajas de sardina enlatada y de 70 mil toneladas de harina de pescado anuales, además de importantes volúmenes de aceite.

En la temporada de pesca y acuacultura 2008-2009, Sonora obtuvo una producción récord en la historia de las capturas nacionales caracterizado por la extraordinaria abundancia de la sardina, consolidándose como el más importante proveedor del mercado nacional, y en las exportaciones al extranjero de camarón y calamar. Sonora exportó por primera vez en el 2008 sardina congelada al mercado europeo, principalmente España y al creciente mercado asiático de Japón, Corea y Tailandia.

Acuacultura avanzada
En poco más de 10 años, la acuicultura vino a dar solución al decremento de la actividad pesquera de camarón en el Mar de Cortés y a la vez crear mecanismos de producción alternativos para el campo, creándose parques acuícolas para la integración de 64 centros de población ejidal, ante la dificultad de aumentar superficies para la agricultura extensiva en  los valles de la Costa de Sonora, soportándose en laboratorios e instituciones de investigación y desarrollo tecnológico de la región.

En Sonora existe la mayor extensión de granjas acuícolas para cultivo de camarón que constituyen más de 23 mil hectáreas en los municipios costeros, de donde dependen más de 8 mil empleos directos por ciclo y 20 mil indirectos, con una producción promedio de alrededor de 70 mil toneladas anuales -destinadas en un 80% a la exportación-, con un valor en el mercado de 271 millones de dólares. El cultivo de camarón representa el 90% del valor de la producción total de pesca y acuacultura, lo que demuestra la gran aceptación que el llamado “oro rosado” tiene en los mercados internacionales debido a sus altos estándares de sanidad.

Operan en el litoral 134 granjas acuícolas agrupadas en 18 juntas de sanidad pertenecientes a los sectores social y privado, infraestructura que tiene un valor estimado de 293.5 millones de dólares; la sanidad es un factor determinante para el desarrollo de la acuicultura en Sonora, ya que ha alcanzado altos niveles de eficiencia que permiten al producto ser aceptados en los mercados internacionales.

El Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) y el Gobierno del Estado de Sonora promoverán la investigación científica y tecnológica para impulsar la pesca y la acuacultura en la entidad, la cual cuenta con un litoral de un millón 207 mil 81 km y más de 175 unidades de producción acuícolas, en su mayoría de camarón, que en conjunto producen 87 mil 168 toneladas anualmente.

Lo anterior se dio a conocer durante la instalación de la Comisión de Regulación y Seguimiento (CRyS) donde se acordaron acciones para estimular el desarrollo del sector pesquero en dicha entidad del noroeste de país, las cuales forman parte del Convenio Marco de Colaboración suscrito entre INAPESCA y el gobierno del estado, a
finales del año pasado.

Artículos Relacionados