Contenido » Construirá IPN “cluster” tecnológico en el norte de Veracruz
Noticias: Correr: corto y rápido es mejor
Noticias: Liberan al padre de Carlos Tevez
Noticias: ¡Alerta! 7 formas de reconocer la mentira en Whatsapp
Noticias: ¿En busca de un nuevo móvil? Estos son los más potentes en el mercado
Noticias: Especialista advierte: los grandes simios podrían extinguirse
Noticias: ¿Ser invisible? Sí, ahora es posible
Noticias: Científicos descubren la forma de detener la metástasis del cáncer
Noticias: Irritados e ineptos, así nos hacen sentir las redes sociales
Noticias: Del impreso: Nuevas tecnologías y enfermedades
Noticias: Te presentamos 10 curiosidades de Los Simpson que quizá desconocías

» Construirá IPN “cluster” tecnológico en el norte de Veracruz

24 marzo 2011






La nueva unidad académica del Instituto Politécnico Nacional se ubicará en la región del Totonacapan y  ofrecerá las carreras de Ingeniería Bioalimentaria, Ingeniería Ambiental e Ingeniería Química Petrolera, así como diplomados, maestrías y doctorados.
En Papapantla, Veracruz, la directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, el gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y el presidente municipal de Papantla, Jesús Cuauhtémoc Cienfuegos Meraz, suscribieron un convenio de colaboración tripartita para la construcción de un clúster tecnológico que estará ubicado en la región del Totonacapan.
La nueva unidad académica tendrá una inversión superior a los 300 millones de pesos y se edificará en un terreno de más de 25 hectáreas en el municipio veracruzano. Inicialmente ofrecerá las carreras de Ingeniería Bioalimentaria, Ingeniería Ambiental e Ingeniería Química Petrolera, así como diplomados, maestrías y doctorados en beneficio no sólo de los jóvenes veracruzanos, sino también de entidades vecinas como Tamaulipas y San Luis Potosí.

Durante el evento efectuado en el Parque Temático Takhilsukut, la Directora General del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante Díez, afirmó que con la formación de recursos humanos en los niveles técnico y profesional se  engrandece a México, pues sus conocimientos y prácticas se aplican en beneficio de la población, ya sea en las grandes urbes como en las zonas rurales.
“Nuestra presencia aquí representa un compromiso de atención a la población veracruzana, y en particular a la que habita la región del Totonacapan. Queremos arraigar a su gente en este hermoso lugar, queremos que encuentren los mecanismos por los cuales no tengan que ir a buscar nada a otras partes, cuando tienen una tierra paradisiaca”, expresó.
A su vez, el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, manifestó que el objetivo de esta unidad académica del Instituto Politécnico Nacional es llevar servicios educativos de calidad donde más se necesitan, pues la estrategia es modernizar y ampliar la infraestructura educativa con acciones compensatorias en las regiones que lo requieren.
Sostuvo que para el Gobierno de Veracruz el desarrollo científico, la adopción y la innovación tecnológica constituyen una de las principales fuerzas motrices del crecimiento económico, así como la ruta para que las empresas veracruzanas puedan innovar, crear empleos, competir y ganar terreno en la globalidad.
El mandatario estatal agradeció al Politécnico y al municipio de Papantla todo el apoyo otorgado para la creación del clúster tecnológico, pues de esta manera se impulsa el desarrollo con la formación de jóvenes en el uso de la tecnología con responsabilidad social.
A la firma del convenio también asistió por parte del Gobierno de Veracruz, el Secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, mientras que por el IPN, los secretarios de Investigación y Posgrado, Jaime Álvarez Gallegos, y de Integración Social, Óscar Súchil Villegas, así como la Abogada General, Rosa María Campos.

Artículos Relacionados