Contenido » Escápate al Xantolo, en la Huasteca Potosina
Noticias: ¿Cómo preparar Nutella light?
Noticias: ¿Corres peligro al comer pizza de una caja?
Noticias: Peculiar evento digital de belleza causa polémica en las redes
Noticias: ¿Sabes cómo duerme Internet?
Noticias: ¡Esperanzador! Mutación genética protege a las latinas del cáncer de mama
Noticias: Estas son algunas tecnologías que estarán dentro de nosotros en breve
Noticias: Ingeniería genética se perfila para potenciar la inteligencia
Noticias: ¿Tomas Coca-Cola a diario? Esto es lo que le haces a tu organismo
Noticias: Resumen deportivo de fin de semana. Jornada 13 de la Liga MX, NFL y más
Noticias: ¿La pasta fría tiene menos calorías?

» Escápate al Xantolo, en la Huasteca Potosina

29 octubre 2010






XANTOLOCada sitio guarda la magia de los pueblos ancestrales, su cultura, tradición, sus costumbres religiosas y una comida especial para estas fechas. Cada habitante de la Huasteca Potosina invita a vivir estos días en recogimiento, con respeto envuelto en el misterio y la reflexión para recibir a los fieles difuntos. Préparate desde el 30 de octubre y durante todo el mes de noviembre a venerar y rendir culto a los muertos. Cada año la gente de la Huasteca Potosina, realizan una serie de preparativos con una semana de antelación para montar las ofrendas que continúan durante todo el mes. Los huastecos tienen la creencia que en cada persona que llega de visita a las comunidades, está representada la presencia de sus fieles difuntos, por eso al comer y beber de las ofrendas que se les ofrece, los visitantes están haciendo honores a la mesa que les es convidada y al mismo tiempo hacen presentes a los que han partido.

La festividad de Día de Muertos en Xantolo, representa la conjunción, la sagrada reunión entre los vivos y los antepasados, es “hacer un alto en el camino” para que los que murieron tengan la oportunidad para alcanzarlos.Dentro del calendario de la cultura popular de nuestras etnias, la festividad de los Fieles Difuntos es una de las celebraciones más importantes, es un momento de reencuentro familiar, pues en la confección de altares y ofrendas participan todos los miembros de la familia y a los que vienen de lejos se les invita a compartir los chichiliques (ofrendas pintadas de rojo), se hacen envoltorios o itacates para compartir o intercambiar esto con los compadres, amigos, familiares, vecinos, etc.

Durante estos días, toda la huasteca potosina celebra solemnemente el Día de los Fieles Difuntos, se levantan altares llamados arcos, profusamente adornados con la flor de cempasúchitl, velas e imágenes, ofrendas que consisten de dulces, frutas y bebidas. Se hacen senderos con velas y pétalos de cempasúchitl a los altares domésticos para señalar el camino a las almas que los visitan, a los más pequeños se les dan chichiliques (regalos consistentes en comida o dulces).

Los altares huastecos se componen por el arco, una mesa de madera rectangular a la que en cada esquina se le coloca una vara de madera  que representa las cuatro etapas de la vida del hombre (infancia, adolescencia, adulto y vejez) se doblan  y se amarran las puntas formando 2 arcos en los cuales los travesaños que significan el paso de los siete ríos mitológicos donde se purifican las almas. Se cubren con ramas de estribillo, limonaria o palmilla; posteriormente se adornan con flores de muerto. Con ellas se hacen cadenas que semejan rosarios. Se continúa su adorno con frutos como naranja, lima, mandarina, limón dulce, pedazos de caña, plátanos manzano, todo ello amarrado con izote.

Así a finales del mes de octubre, los deudos se abastecen de los elementos que se colocan en las ofrendas como velas, copal, cuadros de imágenes, flores de papel ,cohetes, tabaco, aguardiente, pan, dulces, chocolate y café. Se elaboran copaleros, candelabros, ollas, cómales, para que los visitantes difuntos encuentren todo nuevo, en lo que en el tiempo terreno fueron sus hogares.

El 31 de octubre, se prenden las primeras velas, se comienza a incensar el altar y se truenan cohetes, dando la bienvenida a las ánimas y anunciando la fiesta.  Las primeras ofrendas son para los niños, conocidos como “angelitos “y llevan: atole, chocolates, yuca cocida, dulces de calabaza,  todo esto complementado con cuatzam (tamales) de cerdo, pollo o zarabanda cocinado en ollas de barro (apach). Se ponen también semillas de maíz y fríjol para seguir sembrando, sal para los no bautizados y agua para los que llegan cansados.

El 1 de Noviembre Día de Todos los Santos se hace una velación con rezos y alabanzas y se inciensan las imágenes y el altar, continuando  la convivencia toda la noche. Los tenek, acompañan con algunas piezas que se tocan para la Danza de la Malinche. Entre los sones que se tocan para la danza esta el “incienso”, “la ofrenda” y “la mesa”. Esta danza está compuesta de siete sones dedicados a la muerte.

El 2 de noviembre Día de los Files Difuntos, en las comunidades de los tenek y los nahuas,  se acostumbra llevar las ofrendas a los panteones, adornando las tumbas con flores. Existe la creencia que las ánimas de los difuntos permanecen todo el mes de noviembre entre los deudos y el día último de mes se renueva la ofrenda y se adorna el Pulich con frutas o flores, para despedir a los difuntos.

Cada municipio que integra la ruta del Xantolo, tiene varias diversas actividades en torno a esta festividad. Aunque son las mismas tradiciones y costumbres en toda la región hay localidades que se distinguen por sus rituales en torno a esta fiesta, como en Axtla de Terrazas en la comunidad de Aguacatitla  y Chalco se distinguen elementos rituales como el cambio de bastón de mando de Fiscal quien es el encargado del panteón durante todo el año en medio de las danzas y la música en el camposanto,  toda la zona de Aguacatitla es un centro de salud por medio de plantas medicinales, estas son fechas propicias para la curación.

En Coxcatlan se esmeran en preparar los arcos y altares con juguetes para los niños difuntos, así si algún angelito tiene temor de acercarse al altar, los juegos son el símbolo que les acerca, en Huehuetlan es famosa la fruta de horno (pequeños panecillos), chocolate hecho en casa y dulces de frutas silvestres.

En San Antonio, una población mayoritariamente Tenek, se celebra el Santorum como una oportunidad de poner en práctica los valores culturales legados de los ancestros, es común la música de viento en el panteón durante los 3 días que dura la velada.

En San Martín Chalchicuatla se hace la ochavada, después de 8 días de pasada  la festividad, se hace una tamalada para toda la comunidad y el día 30 de noviembre no se quitan los objetos del altar, sino que se dejan a la intemperie hasta que el sol y el aire los consumen. En Tamazunchale, Tanlajas y Tancanhuitz las danzas son una constante. En Quelavitab, localidad de Tanlajás las ceremonias de difuntos se hacen todas en dialecto Tenek, en Xilitla  son particularmente bellos los caminos y senderos adornados con pétalos de flor de cempasúchitl y velas hacia los altares.

La Huasteca Potosina estará de fiesta con el Xantolo, porque significa un acercamiento a nuestros antepasados, familiares y dioses de todas las direcciones del Universo. Un tiempo para ofrendar y agradecer por los favores recibidos. En esta temporada la Huasteca se torna hospitalaria y da la bienvenida con flores, cantos, danza, y comida a todos aquellos vivos o muertos que deseen pasar un tiempo entre los huastecos. En reciprocidad solo queremos y recomendamos que nos ayuden a conservar nuestras comunidades.

  • Recomendaciones durante el Xantolo:
    La filmación y uso de cámaras no está prohibido, sin embargo te recomendamos hacerlo con sumo cuidado, procurando no alterar los ceremoniales que muchos de ellos se consideran sagrados. Usa el flash en la menor medida posible.
  • Debes ser respetuoso de los rituales sagrados de las comunidades, si quieres participar de las danzas de los “Huehues” (viejos), debe tomar en cuenta que se está comprometiendo a visitar la región en estas fechas y a bailar con la comunidad  durante los próximos siete años.  No es juego.
  • No tomes nada de los altares hasta que se lo ofrezcan, las ofrendas se consideran sagradas, en su momento te convidarán  alimentos y bebida, así como dulces acepta el ofrecimiento, recuerda que en ti está representado la visita de los difuntos, esto le dará gran alegría a sus anfitriones.
  • Cuida la flora y la fauna de las comunidades, si el recorrido incluye parte de la noche lleva una linterna pequeña que será de gran utilidad, lleva ropa cómoda y calzado adecuado para caminar. Repelente y bloqueador solar también es necesario.
  • Hasta donde sea posible, compra la artesanía del lugar que visites. Lleva consigo el material fotográfico suficiente, en las comunidades será muy difícil encontrarlo.
  • Si pretendes visitar los sitios turísticos naturales como rutas de cascadas, ríos, zonas arqueológicas, sótanos y cuevas te recomiendamos acceder a los servicios de operadoras turísticas certificadas y autorizadas, así como a los guías locales, encuentra un amplio directorio en el portal de la Secretaria de Turismo: www.visitasanluispotosi.com




css.php