Contenido » La Policía Federal captura en Michoacán a delincuentes
Noticias: ¿Cómo saber si ella es al indicada?
Noticias: ¡Deja de pelear con tu pareja! Aquí te damos algunos tips
Noticias: ¿Cómo se pasa de ser el más rico del mundo a la miseria en un día?
Noticias: Por primera vez, corazones muertos logran trasplantarse
Noticias: ¡Se derrumba el mito! Científicos hablan sobre la marihuana
Noticias: Esto es lo que un piloto de avión no te confesará jamás
Noticias: Cruzada en rosa
Noticias: Alimentos que reducen la inflamación
Noticias: Así es como piensa un narcisista
Noticias: ¿Animales y plantas viviendo dentro de humanos? Sí es posible

» La Policía Federal captura en Michoacán a delincuentes

13 julio 2009
Sección: Notas del día






 

 

En el lugar se aseguraron:

  • Tres armas largas AK-47, conocidas como "cuerno de chivo".

  • Una pistola calibre 38 Súper.

  • 14 cargadores para AK-47 para "cuerno de chivo".

  • Siete cargadores para pistola 38 Súper.

  • 500 cartuchos calibre 7.62 para AK-47.

  • 100 cartuchos para arma corta de diferentes calibres.

  • Tres chalecos tácticos.

  • Un chaleco antibalas.

  • Cuatro radios y una camioneta Suzuki, modelo 2009, sin placas de circulación.

Las agresiones que grupos armados realizaron contra instalaciones de la Policía Federal en Michoacán, Guanajuato y Guerrero se dieron en respuesta a la detención de Arnoldo Rueda Medina, alias "La Minsa", coordinador operativo del grupo delictivo conocido como "La Familia Michoacana", a quien intentaron rescatar con un ataque a las instalaciones de Comisaría de Sector en Morelia.

Entre las instalaciones atacadas en Michoacán se encuentran las de Morelia, Zitácuaro, Zamora, Lázaro Cárdenas, Huetamo y Uruapan; así como al hotel en el que se hospedaban elementos de las Fuerzas Federales de Apoyo en Apatzingán. También fueron atacadas las oficinas de la corporación en Celaya y León, Guanajuato; así como la de Ciudad Altamirano en Guerrero.

Los detenidos y todo lo asegurado fueron trasladados a la Ciudad de México para ser puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

CAPTURA LA POLICÍA FEDERAL EN MORELIA A COORDINADOR OPERATIVO DE "LA FAMILIA MICHOACANA"

Un grupo de sicarios intentó liberar al detenido atacando las instalaciones de la Policía Federal en la ciudad de Morelia donde estaba resguardado.

La Secretaría de Seguridad Pública federal informa que elementos de la Policía Federal, en Morelia, Michoacán, capturaron a Arnoldo Rueda Medina, alias "La Minsa", coordinador operativo de la organización criminal conocida como "La Familia Michoacana", y responsable de las operaciones de acopio, trasiego y venta de droga.

Junto con Rueda Medina fue detenido Francisco "N", menor de 17 años de edad, originario de Irapuato, Guanajuato, quien se encargaba del resguardo de las casas de seguridad de "La Minsa".

Historia

Tras su detención, Arnoldo Rueda, quien se considera "coordinador de coordinadores" fue trasladado a las instalaciones de la Policía Federal en Morelia. Minutos más tarde, un grupo de sicarios de su organización atacó con granadas de fragmentación y disparos de armas de alto poder. Los agentes federales respondieron a la agresión del grupo armado, resultando tres policías heridos con esquirlas de granada de fragmentación.

Cuando los presuntos sicarios vieron frustrado el intento de rescatar a "La Minsa", atacaron otras instalaciones de la Policía Federal en represalia por la detención de este presunto líder de la organización de "La Familia Michoacana".

En un enfrentamiento entre elementos de las Policía Federal Preventiva, frente a una supuesta casa de seguridad ubicada en esta tenencia del municipio de Lázaro Cárdenas, hasta el momento hay un presunto sicario muerto y dos más detenidos, así como el aseguramiento de parte del arsenal que tenían en una camioneta sin placas de circulación, de modelo reciente.

El enfrentamiento se suscitó a partir de las 9:00 horas, por diferentes calles de este lugar hubo persecuciones a las que se sumaron efectivos del 82 batallón infantería.

A cada momento se escuchaban ráfagas de rifle de alto poder.

Alrededor de las 04:00 horas de este domingo, un grupo de hombres armados atacaron a balazos las instalaciones de hotel Sol del Pacífico, ubicado en la calle de Javier Mina, en el centro de Lázaro Cárdenas, donde desde hace varios meses tienen su cuartel general elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) destacamentados en el puerto.

De acuerdo al reporte de autoridades policiales y de elementos de la misma PFP, al menos fueron unos 10 hombres armados quienes, desde dos vehículos en movimiento dispararon en contra del hotel, en donde afortunadamente no hubo ningún elemento lesionado ni personal del establecimiento o huéspedes.

En un rato se registró una movilización de las diferentes corporaciones policiacas, así como del Ejército Mexicano y de la Armada de México, quienes durante más de tres horas se dedicaran a realizar patrullajes “peinando” prácticamente toda la ciudad y la tenencia de Guacamayas, en busca de los presuntos sicarios.

Detenido capo de la “Familia Michoacana”

Arnold Medina, jefe de sicarios de la organización criminal La Familia Michoacana, y principal hombre de confianza de Nazario “El Chayo” Moreno, fue detenido por la policía federal la víspera de los atentados perpetrados contra instalaciones militares y de la PFP. Medina era figura clave dentro de la organización de protección de Nazario Moreno, uno de los dos líderes máximos de La Familia. Se presume que el otro líder es el Jesús “El Chango” Méndez.

Autoridades federales lo trasladaron para a la SIEDO.

Después de la captura de Medina, Michoacán ha vivido uno de los episodios más cruentos de su historia por una serie de ataques contra destacamentos militares y policiales, y cuyo saldo hasta el momento es de por lo menos 8 muertos y varios heridos, entre ellos policías, soldados y sicarios.

Al menos cinco muertos, ocho heridos y un sinnúmero de daños en casas y vehículos fue el saldo de uno de los mayores atentados contra bases policíacas y elementos del Ejército en la entidad.

Asimismo en ese puerto un comando armado disparó en más de 200 ocasiones rifles AK-47 y AR-15 en contra de una camioneta Chevrolet Silverado con placas de Michoacán, a eso de las 00:15 horas de este sábado, a escasos metros de las instalaciones del C-4, sobre la avenida Noyola, en donde dieron muerte al contratista Alejandro Ávila Masariego y se dijo a esa hora, que habían “levantado” a su acompañante, de nombre Juan de Jesús Sabino.

Horas más tarde, a las 9 de la mañana a 10 metros de distancia donde ocurrió el ataque al contratista, fue encontrado, en el fondo del canal pluvial “Noyola”, el cadáver de Juan de Jesús Sabino, de quienes sus familiares dijeron era el propietario de la camioneta.

De acuerdo con datos preliminares que se tenían hasta las 15:00 horas de este sábado, al menos tres elementos de la Policía Federal habían fallecido, quienes estaban destacamentados en Zitácuaro, una de las sedes agredidas.

Las otras dos bajas corresponden a elementos del Ejército, asignados al 37 Batallón de Infantería, quienes fueron interceptados y baleados en la ciudad de Zamora cuando se encontraban francos y desarmados.

Según reportes policíacos, la de este sábado ha sido una de las peores jornadas para las corporaciones oficiales en el combate contra el crimen organizado.

Casi en forma simultánea, grupos armados atacaron sedes de la Policía Federal en las ciudades de Morelia, Pátzcuaro, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Huetamo, Zitácuaro, Jiquilpan y Maravatío.

Alrededor de las 14:30 horas de este sábado, según usuarios de la autopista Lázaro Cárdenas-Morelia, inició un enfrentamiento a balazos entre varios sujetos armados y elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), a escasos 10 kilómetros de la caseta de cobro Santa Casilda, que se ubica a unos 170 kilómetros del puerto y a unos 40 de Uruapan.

Ante esta situación, dijeron automovilistas, la PFP y directivos de Caminos y Puentes Federales (Capufe) que opera dicha autopista, determinaron cerrar la ambos sentidos para proteger a los usuarios de la misma, hasta en tanto concluya la reyerta, que ya llevaba, aseguran, por lo menos unos 20 minutos, tiempo en el cual había ya una interminable fila de automóviles y camiones, esperando llegar a la referida caseta.

De manera extraoficial, pues la PFP no ha informado al respecto ni elementos de seguridad estatal, se habla de varios heridos, entre ambos bandos.

Los ataques contra el Ejército y la policía federal en Michoacán fueron hechos en represalia a la captura de uno de los principales líderes del cártel de La Familia Michoacana la madrugada de este sábado en Morelia.

El nombre del presunto narcotraficante detenido no ha sido revelado por las autoridades federales, pero se sabe que se encontraba por arriba de Rafael Cedeño, “El Cede”, dentro de la organización criminal.

En las recientes horas, grupos de sicarios han atacado también a militares y dos ellos murieron en Zamora al ser rafagueados por los ocupantes de un vehículo, luego de que los soldados abandonaron la sede del 37 Batallón de Infantería. Los militares asesinados fueron identificados como Ramón Morales y Francisco González, de acuerdo con reportes oficiales.

La muerte de los dos militares se suma a los ataques a las instalaciones de la policía federal, en por lo menos 10 municipios de Michoacán donde hay varios muertos y heridos.

Las agresiones a militares y policías federales se produjeron incluso en hoteles donde éstos se hospedan, como sucedió en Apatzingán donde el hotel Posada del Sol fue atacado por al menos 30 sicarios que rodearon el lugar y al no poder entrar comenzaron a disparar contra las habitaciones y fachadas del mismo.

De acuerdo con informes oficiales, en varias poblaciones de Michoacán, las policías locales y federales se encuentran acuarteladas ante la posibilidad de ataques por parte de grupos ligados al grupo criminal de La Familia michoacana, considerado uno de los grupos más peligrosos que operan en México.

En su segundo día de ofensiva contra la Policía Federal (PF), la banda criminal "La Familia" lanzó ayer seis nuevos ataques en Michoacán y Guanajuato y dejó una amenaza por escrito contra la corporación al lado de tres personas ejecutadas.

La serie ofensiva del cártel michoacano, presuntamente en venganza por la detención de uno de sus principales operadores, Arnoldo Rueda Medina, "La Minsa", se concentró ayer en Lázaro Cárdenas.

Según reportes de la Procuraduría del Estado y la comisaría de sector de la Policía Federal, el primer atentado se registró a las 4:20 horas contra el hotel Sol del Pacífico en el Centro de Lázaro Cárdenas.

Al menos 15 sujetos armados con armas de alto poder dispararon varias ráfagas contra la fachada del inmueble, en el cual se hospedan varios agentes federales destacamentados en esa región.

Más tarde, alrededor de las 9:00 horas, sobrevino un nuevo ataque contra un convoy de patrullas de la Policía Federal en el poblado Guacamayas, en el mismo municipio.

Ahí, los federales repelieron la agresión y contuvieron a los sicarios hasta la llegada de refuerzos. El tiroteo provocó la muerte de uno de los delincuentes, quien quedó sin vida dentro de un vehículo.

Fuentes policiacas informaron que en el lugar se detuvo a dos sujetos relacionados con los atentados.

A las 10:00 horas, se habría registrado un tercer enfrentamiento. En este caso, entre sicarios y elementos de la Secretaría de la Marina, sin que se reportaran bajas ni detenciones.

La Minsa”: De robo de vehículos a capo del narco

Arnoldo RuedaMedina, alias "La Minsa" es considerado, junto con Enrique Plancarte, alias "La Chiva", el segundo al mando dentro de la estructura delictiva que encabezan José de Jesús Méndez Vargas, alias "El Chango Méndez" y Nazario Moreno González, alias "El Chayo".

Información de inteligencia señala que "La Minsa", inició sus actividades delictivas con la compra venta de vehículos robados.

Posteriormente se vincula con José de Jesús Méndez Vargas, alias "El Chango" Méndez, Nazario Moreno González, alias "El Chayo", y Carlos Rosales Mendoza alias "El Tísico", quienes formaron una organización delictiva a la que llamaron "La Empresa".

En el 2000 robaba carros, en el 2004 era jefe de sicarios encargado de eliminar a "Los Valencia", en 2006 era cercano a José de Jesús Méndez Vargas, alias "El Chango" Méndez, y en este 2009 era el responsable de la introducción de drogas sintéticas a EU.

De acuerdo con la Policía Federal, “ La Minsa” fue uno de los principales ejecutores de sicarios de "Los Valencia", organización criminal adherida al Cártel de Sinaloa.

"La Minsa" se encargaba de ubicar a los enemigos y de encabezar a los grupos de sicarios que acudían a acribillarlos.

De acuerdo con la Policía Federal, llegó a la organización criminal en el 2000, cuando Carlos Rosales Mendoza, "El Tísico", "El Chango Méndez" y Nazario Moreno González, "El Chayo", conformaron un grupo que se denominaba "La Empresa", el cual tenía como objetivo eliminar a "Los Valencia", que en ese entonces dominaban la mayor parte de Michoacán bajo las órdenes de Armando Valencia Cornelio, "El Maradona".

Quien comandaba "La Empresa" era "El Tísico", quien se decía compadre de Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo, por lo que en el 2000 se unieron a "Los Zetas".

En el 2006, luego de que habían ocurrido las capturas de Cárdenas Guillén y "El Tísico", y ante la inconformidad de cómo el Cártel del Golfo manejaba esa plaza, "La Empresa" se separa de "Los Zetas" y se autodenominan "La Familia".

Ya con "El Chango Méndez" y "El Chayo" como líderes indiscutibles, Rueda Medina se convierte en un coordinador de coordinadores.

La Familia Michoacana

En el año 2000, "La Empresa" se unió al Cártel del Golfo para expulsar a la organización delictiva de "Los Valencia" del estado de Michoacán. Arnoldo Rueda fungía entonces como jefe de sicarios y era el responsable de la ubicación y ejecución de los integrantes de Los Valencia, acciones que lo posicionaron en la cúpula de la estructura criminal.

Durante su relación con "Los Zetas", Rueda Medina trabajó bajo las órdenes directas de Miguel Ángel Treviño Morales, alias "El 40", y Alfredo Rangel Buendía, alias "El Chicles", detenido por la Policía Federal en la Ciudad de México el 14 de agosto de 2008.

La relación de la organización delictiva "La Empresa" con "Los Zetas" duró hasta el 2006, año en el que la organización de los michoacanos manifiesta su desacuerdo con las acciones de "Los Zetas" por el reparto de las jefaturas de plazas que esa organización tenía en su poder.

Los conflictos entre la autodenominada "Empresa" y "Los Zetas" dieron origen a la creación de la organización de "La Familia Michoacana", en el año 2006, siendo sus fundadores Carlos Rosales Mendoza, alias "El Tísico", José de Jesús Méndez Vargas, alias "El Chango" Méndez y Nazario Moreno González, alias "El Chayo", así como Enrique Plancarte, alias "La Chiva", Arnoldo Rueda Medina, alias "La Minsa" y Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta".

Desde la creación de esta organización criminal Arnoldo Rueda Medina es considerado como el brazo derecho de Nazario Moreno González, alias "El Chayo".

A la fecha "La Minsa" coordinaba la logística para la fabricación de drogas sintéticas, trasiego de marihuana y cocaína hacia Estados Unidos.

Era el responsable de designar a los jefes de las diferentes plazas controladas por la estructura de la organización criminal en, Michoacán, Colima, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, parte de Guerrero y del estado de México.

"La Minsa" infiltró a algunos mandos de las corporaciones policíacas en las zonas en donde tiene presencia "La Familia Michoacana". Dentro de su estructura contaba con grupos responsables de la asesoría jurídica y financiera de la organización. De igual forma, desarrollaba junto con Nazario Moreno González, estrategias de expansión a nivel nacional e internacional.

Labores de inteligencia de la Policía Federal también permitieron detectar que Arnoldo Rueda Medina mantenía los contactos a nivel internacional para la importación de cargamentos de efedrina y pseudoefedrina para la elaboración de drogas sintéticas, mismas que introducía vía marítima por los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán y Manzanillo, Colima.

Además mantenía el control de los laboratorios clandestinos en Michoacán y Guanajuato para la elaboración de drogas sintéticas, y junto con Enrique Plancarte y Servando Gómez Martínez, determinaba las rutas para la marihuana, así como el traslado de cargamentos de cocaína hacia Estados Unidos por vía de la costa michoacana, por lo que es considerado el mayor introductor de droga sintética de "La Familia Michoacana" a Estados Unidos, para ello utilizaba los pasos fronterizos de Tijuana y Mexicali, Baja California y ciudades de Sonora y Chihuahua.

También coordinaba las acciones para ubicar y ejecutar a los integrantes de "Los Zetas" y de los Beltrán Leyva, que intentaban retomar el control del territorio michoacano; y organizaba la lucha por los mercados de la droga.

La “Minsa” además supervisaba las operaciones de narcomenudeo en los municipios del estado de México y mantenía una estrecha relación con Servando Gómez Martínez.

Dentro de la organización existen grupos dedicados al secuestro, principalmente en el estado de México, prueba de ello es la detención de Javier Ortiz Chávez, alias "El Arqui", detenido por la Policía Federal el 25 de mayo de 2009. Tras la detención de "El Arqui", su lugar fue ocupado por un sujeto de alias "Terry" que opera principalmente en Toluca, estado de México.

Como resultado de los operativos de los presuntos agresores que atacaron el 11 de julio con armas de alto poder y granadas las instalaciones de la Policía Federal en el estado de Michoacán, al día siguiente se logró la captura de dos presuntos responsables de los ataques, tras un enfrentamiento en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

La acción se registró cuando elementos de la Policía Federal a través de trabajo de inteligencia ubicaron en el poblado de Huacamayas, del citado municipio, a varios sujetos armados, quienes al ver la presencia de la autoridad comenzaron a disparar, lo que originó un enfrentamiento por varios minutos, en el que perdió la vida un presunto agresor identificado como "El Cuervo" y fueron detenidos:

Antonio Farfán Sánchez de 20 años de edad y originario de Huacamayas, municipio de Lázaro Cárdenas.

Rafael Antonio Gómez Pérez de 25 años de edad y originario de Zihuatanejo, Guerrero.





css.php